_
_
_
_
_
Fuerte demanda en la primera subasta tras la rebaja de rating de S&P

El Tesoro supera la prueba: coloca 4.860 millones en letras con tipos bajos

El Tesoro español ha superado la prueba al colocar 4.860 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con una importante demanda en la primera colocación después de la rebaja del rating a España por parte del Standard's and Poor's. Los tipos de interés siguen bajando y hoy han sido inferiores a los de septiembre.

El Tesoro ha colocado 4.860 millones de euros en letras a 12 y 18 meses superando el objetivo previsto de 4.500 millones y los 4.600 millones que adjudicó en la anterior subasta celebrada el mes pasado justo después de que el BCE anunciara la intención de comprar deuda de los países periféricos siempre que los países lo pidieran.

En la primera subasta que celebra el Tesoro español después de que Standard & Poor's decidiera recortar en dos escalones el rating de España, hasta dejarla a un paso del bono basura, los tipos de interés al que ha colocado han sido todavía más bajos que los alcanzados en la subasta de septiembre. En lo referente a las letras a 12, la rentabilidad media ha sido del 2,82% frente al 2,03% de septiembre y en las de 18 meses, la rentabilidad ha caído al 3,02% desde el 3,07% del mes anterior.

La demanda (13.654 millones) ha casi triplicado (2,81 veces) la cantidad adjudicada. En el caso de las letras a 12 meses, el ratio de cobertura ha sido de 2,71 veces frente a 2,03 veces del mes anterior y en lo referente a las de 18, la demanda ha superado en 3,04 veces la oferta. El mes anterior, el ratio de cobertura para la deuda a este plazo alcanzó las 3,56 veces.

La prima de riesgo de España, que ha abierto la jornada en los 433 puntos básicos, se mantuvo estable tras conocerse los resultados de la subasta repuntando ligeramente hasta los 434 puntos. La rentabilidad del bono a diez años tampoco reaccionó manteniéndose en el 5,8%. En cuánto a las Bolsas, el Ibex 35 ha mantenido el buen tono registrado a lo largo de la mañana, repuntando el 1,5%.

Esta es solo una de las primeras citas relevantes del Tesoro esta semana, la próxima tendrá lugar el próximo jueves, coincidiendo con el arranque de la Cumbre Europea, bonos a tres, cuatro y diez años (otros 4.500 millones).

Los expertos valoran positivamente el resultado de la subasta pero "la emisión española de bonos (3, 4 y 10 años) del jueves será la segunda clave de corto plazo. Su desenlace determinará lo urgente que es (o no) la solicitud de asistencia. Después de ver el bono español a 5,78% el jueves creemos probable que esta subasta resulte aceptable, aunque colocando muy poco en el diez años", explican desde Bankinter.

En las últimas citas, el Tesoro ha gozado de la tregua que han dado los inversores a la deuda española e italiana tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará bonos en el mercado secundario para aplacar los ataques a las primas de riesgo.

El bono no bajará del 5%

Los analistas están satisfechos con los resultados obtenidos en la subasta de letras de hoy y esperan que la del próximo jueves, a pesar de ser con plazos más largos, también será un éxito. "La posibilidad de que España pida el rescate en las próximas semanas podría ayudar al bono español a bajar de los niveles actuales, en torno al 5,8%, pero no mucho más allá", según explica Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors.

Desde Economía, el mensaje es optimista. "El Tesoro lleva captados en el mercado 75.632 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que significa el 88% de la previsión de emisión para todo el año. El tipo de interés medio de emisión es del 3,39% a 30 de septiembre de 2012, por debajo del 3,90% con que se cerró diciembre de 2011", explica el organismo.

El organismo adscrito al Ministerio de Economía tendrá una nueva oportunidad más el martes 23, cuando emita letras a 3 y 6 meses, un papel que no vende desde el 25 de septiembre. Los expertos esperan que la demanda se centre en los plazos más cortos, al coincidir con el periodo en el que el BCE ha señalado que llevará a cabo las compras de deuda de los países periféricos.

Grecia también coloca con menor interés

Grecia colocó hoy 1.625 millones de euros en letras a tres mesescon a un interés del 4,24%, ligeramente inferior al 4,31% ofrecido en septiembre pasado.La oferta de los inversores fue 1,90 veces superior a la cantidad inicialmente ofertada de 1.250 millones de euros. En la subasta de septiembre, la oferta habían sido 1,98 veces superior a la cantidad ofrecida en un principio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_