El selectivo suma un 3,41% y la prima de riesgo baja a 426 ante el visto bueno alemán al rescate

El Ibex mete el turbo y se queda a un paso de los 8.000 puntos

Standard & Poor's ya no tiene ningún poder sobre los mercados. El Ibex ha avanzado un 3,41% y ha puesto en el punto de mira los 8.000 puntos gracias a las noticias que apuntan a que Alemania está dispuesta a desbloquear el rescate español. La prima de riesgo se ha enfriado hasta los 426 puntos básicos.

Definitivamente los mercados se han olvidado de la rebaja de rating de la banca española. El Ibex ha acelerado los avances y ha sumado un 3,41% hasta colocarse en 7.940 puntos, a tiro de piedra de los 8.000. Mientras tanto, la prima de riesgo española ha caído hasta los 426 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,8% frente al 5,82% de ayer.

Y es que la jornada ha contado con varios alicientes. Por un lado, el Tesoro ha superado sobradamente sus objetivos de colocación de letras a 12 y 18 meses: ha vendido 4.860 millones de euros, superando los 4.500 de máximo previstos en principio. Por otro, Bloomberg ha publicado que Alemania estaría dispuesta a que España acudiese al fondo de rescate para solicitar una línea de crédito de emergencia, según han desvelado dos diputados del partido de Angela Merkel. Esta posición, sin embargo, es contraria a la línea mantenida hasta el momento por Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas y hombre fuerte de Merkel en las negociaciones sobre la crisis europea.

Desde Estados Unidos, además, también han llegado buenas noticias. El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,6% en septiembre y un 2% en un año y la producción industrial ha subido en septiembre un 0,4%, una cifra superior a la prevista por los analistas y mucho mejor que el descenso del 1,4% de agosto. Los favorables resultados empresariales anunciados hoy (como Goldman Sachs o Johnson & Johnson) también han contribuido a impulsar la tendencia positiva.

IBEX 35 8.089,60 -0,66%

De vuelta al mercado español, Mapfre se ha convertido en la compañía más rentable de la jornada con un ascenso del 10,15%, seguida de Abengoa, que se ha revalorizado un 8,93%, Bankinter, que se ha apuntado un 7,36%, y BBVA, que se ha anotado un 5,98%. Solo Enagás, Red Eléctrica, Abertis e IAG han cerrado con números rojos.

En el resto de Europa, los números verdes también han sido el denominador común. El Ftse londinense ha sumado un 1,12%, el Cac parisino se ha anotado un 2,36% y el Dax de Fráncfort ha recuperado un 1,58%. El Eurostoxx 50, por su parte, ha ganado un 2,53%.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado parte del terreno perdido y se cambia ya a 1,3036 dólares.