_
_
_
_
_
El comprador será la firma de inversión Bain Capital

Telefónica cierra la venta de Atento por 1.039 millones

Tras meses de especulaciones, Telefónica ha anunciado al fin hoy su decisión en torno a su filial de asistencia telefónica Atento: venderá la compañía a un grupo de empresas propiedad de la firma de inversión Bain Capital, por un importe de 1.039 millones de euros.

Telefónica aspira a captar hasta 765 millones con la OPV del 51 de Atento
Telefónica aspira a captar hasta 765 millones con la OPV del 51 de Atento

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha terminado de deshojar la margarita de Atento, y se deshará de su filial de CRM Atento, que venderá a un grupo de empresas propiedad de la firma de inversión y gestora de activos Bain Capital, según ha anunciado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El valor de los activos (firm value) asciende a 1.039 millones de euros, incluyendo un pago aplazado condicionado de 110 millones y el otorgamiento de financiación del vendedor por este mismo importe.

El precio de la opv supone un descuento respecto a los objetivos iniciales de la opv prevista para el 14 de junio de 2011, una operación que finalmente sería cancelada. La primera horquilla de la salida a Bolsa estaba entre 1.150 y 1.300 millones de euros, aunque posteriormente se rebajó la valoración hasta 1.035 millones.

La transacción forma parte del "proceso de desinversión" en la compañía, que el pasado mes de marzo encomendó a Morgan Stanley y a HSBC. La operación se enmarca en la estrategia de Telefónica de llevar a cabo una "política de gestión proactiva de la cartera de activos", además de "incrementar la flexibilidad financiera". Es decir, reducir la deuda.

En una presentación al mercado realizada el pasado mes de mayo, la operadora apuntó que esperaba obtener unos 1.500 millones con la venta de algunos de dichos activos no estratégicos. La compañía ya ha ingresado unos 1.600 millones con la venta de activos, como la participación del 13,1% que tenía en Hispast, la del 4,9% del operador luso Zon y un lote de torres de telefonía móvil en España. Esta semana, la operadora ha anunciado la salida a Bolsa del 30% de su filial alemana, por la que podría ingresar otros 1.500 millones.

Fundada por Mitt Romney

Bain Capital es una firma internacional de capital riesgo fundada, entre otros, por el actual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, desvinculado ya de la firma. La compra de Atento repesenta la primera operación de la firma de capital riesgo en España en sus más de 28 años de trayectoria, aunque Bain Capital cuenta con una sólida pesencia en Europa, donde mantiene oficinas en Londres Munich.

De hecho, actualmente gestiona 3.500 millones del fondo Europe III, y cuenta con acceso a otros 10.700 millones de dólares de fondos internacionales. Entre los atractivos de Atento para Bain Capital figurarían su posición como número dos mundial en el segmento de externalización de procesos de negocio (BPO), así como su fuerte presencia en América y el crecimiento orgánico registrado en 2011.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_