_
_
_
_
_
Podría revisar sus objetivos de déficit nominal si cae más el PIB

Guindos asegura que "no hay resistencia" en Europa a un rescate español

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy en declaraciones a periodistas en los pasillos de la cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que "no hay resistencia" en Europa al respecto de un posible rescate de la economía española. Además, explicó que si se recrudece la crisis no descarta revisar los objetivos de déficit nominal.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, habla con su homólogo francés Pierre Moscovici, durante la cumbre del eurogrupo del 9 de octubre de 2012.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, habla con su homólogo francés Pierre Moscovici, durante la cumbre del eurogrupo del 9 de octubre de 2012.

Luis de Guindos ha negado a los periodistas durante la cumbre internacional que se celebra estos días en Tokio que haya reticencias en el seno de la eurozona para que España se acoja al fondo de rescate. "Absolutamente no", sentenció tajante". "No ha habido presiones, en un sentido o en el contrario".

el titular de Finanzas insistió en que el Gobierno "elegirá el momento que considere más adecuado para tomar una dirección u otra", sin aceptar "ninguna presión".

Los criterios que utilizará para tomar la decisión de recurrir a este programa de ayuda "no serán políticos en absoluto", recalcó el ministro, que recordó que el instrumento del BCE no tiene fecha de caducidad y su utilización "se puede poner en marcha en cualquier momento".

De Guindos, además, no descartó la posibilidad de revisar en un futuro el planteamiento presupuestario de España e insistió en que lo necesario es "fijarse en las medidas y no en los resultados nominales".

"A principios de noviembre veremos lo que son las nuevas proyecciones de la Comisión Europea, tanto de crecimiento como de déficit público, y a partir de ahí se verá", afirmó el ministro, que hoy tiene previsto mantener varios encuentros bilaterales en Tokio, entre ellos uno con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Por otra parte, De Guindos consideró que las previsiones negativas para España publicadas esta semana por el FMI "en absoluto invalidan" el esfuerzo de consolidación fiscal que hay en España y recordó que las reformas adoptadas fueron recibidas con satisfacción por el Eurogrupo.

También se refirió a la reciente rebaja de la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's y, tras mostrar su desacuerdo con esa evaluación, insistió en que "el Gobierno no se va a mover en función de lo que digan las agencias de rating".

Las palabras de De Guindos se producen tras las pronunciadas en este mismo foro en Tokio por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que consideró que la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota de la deuda española casi al nivel de "bono basura" ha sido un "error" fruto de unas expectativas "incorrectas".

Más información

Archivado En

_
_