_
_
_
_
_
La entidad presidida por Ángel Ron prevé continuar en solitario

Popular, BMN y Liberbank presentan a Linde sus planes para seguir en solitario

Popular, Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank han presentado al Banco de España sus planes para seguir en solitario. La entidad que preside Ángel Ron ampliará capital en hasta 2.500 millones, mientras que BMN prevé la inyección de bonos convertibles contingentes (cocos) y Liberbank busca la entrada de socios extranjeros.

Popular, con un déficit de capital de 3.223 millones, tiene previsto continuar en solitario y esquivar ser absorbido por otra entidad. En la hoja de ruta que hoy ha presentado ante el Banco de España, Popular incluye una ampliación de capital social de hasta 2.500 millones de euros, operación en la que espera contar con el apoyo de su núcleo duro de accionistas.

Pero además Popular destinará este año 9.300 millones de euros a provisiones, creará un banco malo al que traspasará sus activos inmobiliarios problemáticos y la venta de algunos activos no estratégicos. La entidad también ha anunciado que suprimirá el dividendo del próximo mes de octubre.

Por su parte, BMN contempla la inyección de ayudas públicas a través de bonos convertibles contigentes (los conocidos como cocos). De esta manera, la entidad quiere rebajar a menos de 1.000 millones de euros las necesidades de capital desveladas por la consultora independiente Oliver Wyman, que ascendían a 2.208 millones en un escenario estresado. "Se trata de un borrador en solitario porque no hay negociaciones en marcha", aseguraron las mismas fuentes.

La entidad fruto de la integración de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra se planteó una fusión con Popular, pero las pruebas de resistencia de Oliver Wyman "mataron" este proyecto, según las fuentes consultadas. Popular presentó un déficit de capital de 3.223 millones en el escenario más estresado.

Sin embargo, este plan inicial es provisional, ante la indefinición del precio al que se traspasarán los activos 'tóxicos' al conocido como 'banco malo', cuyo desarrollo normativo ultima el Gobierno, y depende de que se formalicen conversaciones sobre operaciones corporativas. El Banco de España tendrá que decidir si le convence o no este borrador en unos 15 días.

BMN ya aseguró cuando se publicaron las pruebas de esfuerzo que no presentaría un programa con variaciones significativas respecto al aprobado por el Banco de España el pasado 27 de junio, que incluía un "importante plan" de venta de activos, además de la capacidad de generación interna de recursos propios.

En ese momento la entidad presidida por Carlos Egea garantizaba que ha demostrado en sucesivas ocasiones su capacidad para cumplir las cambiantes exigencias regulatorias impuestas al sector bancario.

Asimismo, el grupo Liberbank, que ayer rompió su proyecto de unión con Ibercaja y Caja3, confía en mantener su independencia y cubrir sus necesidades de capital sin ayuda pública, pero con la entrada en su accionariado de un inversor privado. La entidad prevé buscar nuevos socios que ayuden a recapitalizar la empresa, quizás extranjeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_