_
_
_
_
_
La prima de riesgo podría alcanzar los 750 puntos sin rescate

El FMI alerta: demorar la solución de la crisis de la eurozona puede hundir un 3,2% el PIB de España

La inacción en la eurozona puede agravar notablemente la crisis en la región y provocar un desapalancamiento de los bancos de la región mucho mayor de lo previsto, así como intensificar el fenómeno de salida de capitales en los de la periferia del euro. España saldría mal parada y podría sufrir una caída del PIB del 3,2%. Si el Gobierno no pide el rescate, la prima española podría llegar a a 750 puntos básicos.

Un policía transita por el exterior de la sede denode se celebra la cumbre del FMI y el Banco Mundial en Tokio el 10 de  octubre de 2012.
Un policía transita por el exterior de la sede denode se celebra la cumbre del FMI y el Banco Mundial en Tokio el 10 de octubre de 2012.Reuters

Nuevo varapalo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las perspectivas de la economía española. En opinión del organismo mundial, si las autoridades europeas se demoran aplicar las reformas necesarias o tomar ciertas medidas (entre las que se encuentra el rescate a España, al que se opone Alemania) se puede agravar notablemente la crisis de la zona euro y provocar un desapalancamiento de los bancos de la región mucho mayor de lo previsto, así como intensificar el fenómeno de salida de capitales desde los países de la periferia del euro hacia las economías del núcleo de la región.

Por partes. De producirse la inacción sobre la que advierte la institución que dirige Christine Lagarde, España sería una de las economías más perjudicadas. La economía nacional podría sufrir un empeoramiento de hasta 1,9 puntos porcentuales en la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 que maneja el FMI, que ya augura una caída del 1,3%. Es decir, en el peor de los escenarios que maneja, el retroceso podría llegar al 3,2%.

La falta de medidas concretas para propiciar una salida de la crisis puede tener otra manifestación en el riesgo país español. El FMI considera perfectamente plausible que el diferencial con la deuda alemana alcance la estratosférica cifra de 750 puntos básicos. El economista jefe de la organización, el francés Olivier Blanchard, no dudó en preguntarse ayer en rueda de prensa "por qué las rentabilidades de los bonos italianos y españoles han bajado". No ofreció una respuesta tajante, pero sí aventuró una clave. "Es posible que sea por la anticipación de los inversores de que en realidad van a aceptar esos programas y beneficiarse del OMT [programa de compra de deuda por parte del BCE] en algún momento en el futuro. Y, si ese es el caso, no podemos estar seguros de que las rentabilidades vayan a seguir bajas por mucho tiempo". O sea, hacer realidad la entrada en el programa puede ser la mejor forma de asegurarse de que las rentabilidades van a seguir estando bajas.

En todo caso, el FMI destaca que pese a las recientes acciones del Banco Central Europeo (BCE) las primas de riesgo en la periferia siguen siendo "elevadas" mientras que en el centro están cerca de "niveles históricamente bajos". El estudio destaca que las primas de los bonos a 10 años de España e Italia están 200 puntos básicos por encima de su "valor justo".

Peligro: zona euro suelta

También ha comparecido en rueda de prensa el responsable del departamento financiero del FMI, el español José Viñals, quien no ha dudado en señalar a la zona euro como el "principal riesgo para la estabilidad financiera mundial". La solución para conjurar el peligro: bancos más seguros, Estados más sólidos, una unión más fuerte y potentes cortafuegos. "El MEDE [el fondo europeo de rescate conocido también como ESM por sus siglas en inglés] y el programa de compra de bonos del BCE deben ser percibidos por los mercados como reales, no virtuales y deben ser acompañados con condicionalidad creíble".

EL FMI destaca en su informe este nuevo programa de compra de bonos por parte de la institución emisora del euro, que cree que "tiene mayor credibilidad y es probable que sea desplegado con menos dudas", si bien observa riesgos políticos y de ejecución. Sin citarlo, Viñals ha hecho referencia al caso español y alemán para ilustrar estos peligros, dado que el programa dejaría de ser creíble como cortafuegos si la impresión es que los países que lo necesitan no están dispuestos a pedirlo y de que tampoco hay apetito por parte de los países centrales por ponerlo en marcha, según rfecoge el diario El País en su edición de hoy.

Fuga de capital

La última edición del Informe Global de Estabilidad Financiera del FMI incide sobre un dato que hace meses ha saltado a las portadas de todos los medios: la fatal fuga de capitales que viene sufriendo España, y que entre junio de 2011 y junio de 2012 ascendió a 296.000 millones de euros (el 27% del PIB de 2011). El organismo considera que esta salida de flujos de capital es consecuencia de la "intensificación" de la crisis en la eurozona. En el caso de Italia, la salida de capitales sumó 235.000 millones, equivalente al 15% del PIB de 2011. "La retirada de inversores extranjeros del mercado de bonos de la periferia responde a gran parte de estos flujos, especialmente en el caso de Italia, mientras que en España tendrían una base más amplia", explica el FMI.

Reducción de activos de la banca

Las preocupaciones del FMI no se ciñen exclusivamente a la macroeconomía. El organismo advierte sobre el estado del sistema financiero, que se va a ver obligado a intensificar la reducción d elos balances, lo que, en consecuencia, provocará una nueva restricción del crédito de hasta el 18% en los países de la periferia. Esta reducción de activos para los grandes bancos europeos podría llegar en su escenario base hasta los 2,1 billones, equivalentes al 7,3% del total de activos, al finalizar 2013, frente a los dos billones previstos en abril. Asimismo, en un escenario de políticas débiles o deficientes, el fondo estima que los 58 grandes bancos europeos analizados deberían reducir activos por importe de 3,4 billones , el 12% del total.

Este proceso de sanemiento de balances se ha acelerado en los últimos meses. La gran banca europea ha reducido en 600.000 millones sus activos, un 2% del total, entre el final del tercer trimestre de 2011 y el segundo trimestre de 2012, en respuesta a la necesidad de fortalecer sus reservas de capital. "Aunque el ritmo general de desapalancamiento se ralentizó en el primer trimestre de 2012 a raíz de las subastas de liquidez a largo plazo del BCE, la creciente fragmentación del mercado está provocando renovadas presiones, particularmente en la periferia de la zona euro", explica la institución.

"La confianza en el sistema financiero mundial es muy frágil", concluye el informe, "a pesar de que la reciente evolución de los mercados financieros haya sido favorable, asegura el FMI, que advierte de que el retraso en la aplicación de los ajustes y reformas necesarias sólo sirve para agravar las dificultades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_