_
_
_
_
_

Resultados Americanos ¿Qué hacemos?

Al fin empezó la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre de las compañías americanas y como siempre Alcoa fue la primera en presentar sus cifras, unas cifras que estuvieron por encima tanto en beneficio por acción (3 centavos vs. 0 centavos esperados) como en ingresos (5.830 Millones vs. 5.570 millones esperados), pero por lo que el mercado valorará estos resultados no son por los resultados pasados, sino por sus expectativas para el futuro, donde vimos que rebajo sus estimaciones de crecimiento de consumo de aluminio al 6% desde el 7%, manteniendo sus expectativas de crecimiento de largo plazo.

Si bien los resultados de Alcoa, por su tamaño, son más bien una curiosidad más que un indicativo fiable de cómo va a desarrollarse la temporada de resultados, en una temporada donde los analistas no tienen unas expectativas demasiado halagüeñas.

Un dato interesante cuando observamos el comportamiento tanto de un valor como de un índice de referencia, es que su evolución esta ligada al comportamiento de los beneficios esperados de cara al futuro, en el caso del S&P 500 vemos como la evolución de beneficios esperados van muy parejos, pero en el mercado podemos observar síntomas preocupantes como es el caso del FTSE 100 ingles donde vemos que dicha evolución, en estos momentos, esta mostrando una clara divergencia.

S&P 500 vs. BPA estimado

FTSE 100 vs. BPA estimados

Ahora bien, si nos fijamos en los índices sectoriales del S&P 500 podemos observar algunos datos interesantes, como el comportamiento del sector de semiconductores (lo componen acciones como AMD, Applied Mateials, Lam Research, NVIDIA, Texas Instruments...) que ha retrocedido de manera significativa desde sus niveles máximos, acompañando a una bajada de estimaciones de los beneficios del sector. Después de ver esto la primera pregunta que nos viene a la cabeza es si este comportamiento se debería trasvasar al sector tecnológico más ligado al ciclo de semiconductores, es decir, si estas compañías están bajando la guía de beneficios y fabrican para otras empresas, ¿no deberíamos ser cautos en las empresas para las que fabrican?. En un primer momento la cautela debería primar en nuestra toma de decisiones, si bien tendremos que mirar cada caso especifico para observar si otros competidores extranjeros han sustituido la demanda de dichas empresas.

Índice Semiconductores vs. BPA estimados

Índice Tecnológico vs. BPA estimados

Ahora bien, ¿qué deberíamos hacer en esta temporada de resultados? Antes de contestar a esta pregunta tendríamos que tener en cuenta como ha evolucionado la volatilidad, para ello miramos el índice VIX que es el que nos muestra la volatilidad del S&P 500, que actualmente se encuentra en niveles mínimos de los últimos 5 años.

VIX

Por tanto, con todo lo anteriormente comentado, con el S&P 500 cerca de máximos, la volatilidad en mínimos y una temporada de resultados donde el mercado no esta especialmente positivo, deberíamos extremar la prudencia, con ello no quiero decir que vendamos nuestras posiciones de renta variable, sino que cubramos nuestras posiciones mediante opciones, o bien sustituyamos nuestras posiciones en acciones por posiciones en opciones, si fiscalmente nos compensa, ya que con este nivel de volatilidad, el coste de cubrir la cartera es el más bajo de los últimos años

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

Archivado En

_
_