Calculan que el coste de 3.500 millones hará superar el objetivo del 6,3%

Fedea insiste en que revalorizar las pensiones provocará el incumplimiento del déficit

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha avisado hoy que el Gobierno incumplirá el objetivo de déficit para este año (6,3%) si, como ha señalado, revaloriza las pensiones con el IPC de noviembre, según obliga la ley. Esto costaría, según estos expertos, más de 3.500 millones de euros. Estos analistas también cree que el Ejecutivo deberá recortar las pensiones el próximo año.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha avisado de que no se cumplirá el objetivo de déficit fijado para este año si no se congela la revalorización de las pensiones que el Gobierno tendría que aplicar el próximo mes de noviembre.

Así lo ha explicado el subdirector de la organización, José Ignacio Conde-Ruiz, durante la presentación del análisis elaborado por la fundación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. "Con la información actual, la cifra de déficit superaría el 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB) si no se congelan las pensiones", ha aseverado.

Fedea ha subrayado que la revalorización, que está establecida por la ley, conlleva un gasto adicional para el año 2012 de al menos 3.500 millones de euros, "en función de cuál sea la inflación". "Sería paradójico que el Ejecutivo haya subido el IVA de manera obligada, y que por ello se haya disparado la inflación, y decidiera revalorizar las pensiones ahora, produciendo un aumento de los gastos que contrarrestaría el incremento de ingresos que puede suponer la subida del impuesto", ha resaltado el subdirector.

Por ello, el director de la fundación, Michele Boldrin, cree que el Gobierno acabará congelando las pensiones este año y las recortará el año que viene. "El gasto en pensiones es el último recurso que tiene el Gobierno y la única fuente de crédito que le queda a la economía española", ha señalado Boldrin, para quien "hay que dejar el discurso populista de no tocar las pensiones porque el sistema de Seguridad Social español está haciendo mucho daño a su economía, a los trabajadores y a los jóvenes".

"Si el Gobierno se niega a tocar las pensiones, es un Gobierno suicida", ha apostillado el director de la fundación, quien ha afirmado que las pensiones que se pagan actualmente "son incompatibles con este país".

Por otra parte, el estudio de Fedea también pone el acento en que durante los primeros seis meses de 2012 el déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó el 4,3% del PIB, "un 0,5% más que en el primer semestre de 2011, lo que supone que entre julio y diciembre el déficit no puede superar el 2%".

Conde-Ruiz ha recordado que, "normalmente, el déficit español suele ser superior en el segundo semestre", aunque ha matizado que la mayor parte de las medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo van a tener efecto en la segunda mitad del año.

La fundación ha destacado que, desde 2008, los organismos internacionales siempre han dado a España más margen para cumplir los objetivos de déficit, "que siempre han acabado siendo más laxos", y que el país "siempre los ha sobrepasado". Para el subdirector de Fedea, esta es una de las causas de la desconfianza de los mercados, "pues ven que el país es incapaz de cerrar su brecha fiscal y que incumple reiteradamente sus objetivos de déficit público".