_
_
_
_
_
El presidente del BCE pide más esfuerzos a Grecia

Draghi: "Revitalizar el crédito es crucial para la recuperación"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que "hay razones para confiar" en la situación y el futuro del sector financiero europeo siempre que las autoridades "continúen aplicando las medidas acordadas con determinación".

"Estas medidas incluyen reformas macroeconómicas y estructurales para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de las finanzas públicas, incluyen reformas financieras para asegurar la resistencia y el buen funcionamiento del sistema financiero e incluyen un mayor desarrollo del marco institucional europeo", señaló en una comparecencia en el Parlamento Europeo (PE).

Draghi, que habló en su calidad de presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, advirtió de que la economía europea y el sistema financiero siguen enfrentándose a "tiempos complicados" y alertó de los principales riesgos.

El primero, a su juicio, son los posibles contratiempos en la implementación de medidas ya acordadas; seguido de los riesgos de un empeoramiento económico general con consecuencias para los bancos y de que la falta de crédito siga afectando a la economía real.

"Revitalizar el crédito es crucial para la recuperación", señaló Draghi, quien subrayó que a día de hoy es fundamental recuperar la confianza de los inversores en los bancos.

Según explicó, la Junta Europea de Riesgos Sistémicos y la Autoridad Bancaria Europea están analizando la situación de los bancos y de los mercados financieros y avanzó que presentará en la primera mitad de 2013 posibles acciones para mitigar los riesgos.

Al mismo tiempo, Draghi explicó que la Junta Europea de Riesgos Sistémicos apoya las propuestas de la Comisión Europea (CE) para la creación de una Unión Bancaria, que da al BCE el papel principal a la hora de velar por la estabilidad financiera en la zona del euro.

Además, aseguró que la autoridad monetaria mantiene una postura "abierta" sobre las propuestas y, en concreto, sobre la supervisión no sólo de entidades de la zona del euro, sino de toda la UE.

Grecia debe esforzarse más

El presidente del BCE también tuvo palabras para Grecia. El país ha hecho "progresos apreciables", pero debe continuar con las reformas.

"Tenemos que esperar al informe de la Troika para ver cómo está la situación", señaló. "Mientras tanto, está muy claro que el progreso en la adopción de reformas ha sido perceptible. También está claro que se debe hacer más", ha rematado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_