_
_
_
_
_
Canarias ha anunciado hoy que también solicitará ayuda

Los planes de seis comunidades agotan ya el 87% del fondo de liquidez

Los planes de seis comunidades de pedir ayuda al Gobierno, con una solicitud en conjunto de más de 15.600 millones de euros, supone ya la utilización del 87 % del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones de euros.

Canarias se ha convertido hoy en la sexta comunidad que muestra públicamente su intención de acudir a este mecanismo creado por el Gobierno para ayudar a las autonomías con problemas para financiarse en los mercados.

Hasta el momento, habían anunciado su intención de adherirse al fondo Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que solicitará 848 millones de euros.

Este fondo está dotado con 6.000 millones de euros que aporta Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones que pone el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones que provienen de entidades financieras.

El pasado 20 de julio la Comunidad Valenciana se convirtió en la primera autonomía que comunicaba su intención de acudir a este mecanismo con 3.500 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y al pago de proveedores.

La Generalitat valenciana anunció posteriormente que pedirá otros mil millones adicionales al Gobierno "por otras vías".

Tres días después fue Murcia la que anunció su intención de solicitar 200 o 300 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica, una cantidad que finalmente ha quedado fijada en 641 millones.

El 24 de julio el Gobierno catalán sugirió que podría acogerse también al fondo. Un mes después, el 28 de agosto, anunció que pediría 5.023 millones de euros y precisó que no aceptaría "condiciones políticas" para disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes".

La Junta de Andalucía ya avanzó que pediría "muy probablemente" 4.906 millones de euros y en estos momentos está trabajando en la solicitud de ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico, cuya decisión oficial se tomará "en breves días".

Hasta la decisión de Canarias, el último Gobierno autonómico en pedir esta ayuda era la Junta de Castilla-La Mancha, que ya ha conseguido el apoyo de las Cortes regionales para solicitar 848 millones de euros.

La suma de los planes de esta seis comunidades asciende a 15.674 millones de euros (el 87 % del total del fondo de 18.000 millones de euros).

Las regiones tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar su adhesión al FLA, para lo que deberán cumplir con unos programas de ajuste de gasto y con sus objetivos de déficit público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_