_
_
_
_
_
La autoridad sí discrepa al señalar que Popular no necesita capital adicional

La ABE ratifica los resultados de Oliver Wyman sobre la gran banca española

La Autoridad Bancaria Europea publicó ayer los resultados definitivos de su último test de estrés en los que coincide con la consultora Oliver Wyman en que Santander, BBVA y CaixaBank "no necesitan capital en ningún contexto". El informe de la ABE, que deja fuera a Bankia al estar nacionalizada, discrepa en el caso de Popular, al que considera solvente.

Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).BLOOMBERG

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicó ayer su informe final sobre recapitalización de la banca europea, que completa al estudio preliminar ya difundido el pasado julio. El análisis efectuado sobre el sector financiero español, en el que el organismo europeo solo tiene en cuenta a las grandes entidades sistémicas, viene a coincidir aproximadamente con las conclusiones extraídas por la consultora

Oliver Wyman en su examen al conjunto del sector financiero español. La principal coincidencia entre ambos estudios se da en la aseveraciónde la ABE de que Santander, BBVA y CaixaBank "no necesitan más capital en ningún contexto".

La principal discrepancia entre ambos análisis se da en el caso de Banco Popular. Mientras que la consultora contratada por el Gobierno español apunta a que la entidad tiene unas necesidades de capital de 3.223 millones de euros, la ABE acaba de dar su visto bueno al banco que preside Ángel Ron.

Bajo los criterios de la autoridad europea, que mide si las entidades sistémicas cumplen con el 9% de capital principal exigido, Popular no necesitaría fondos adicionales. La discrepancia obedece fundamentalmente a que las necesidades detectadas por Oliver Wyman en la entidad se dan solo en el escenario de máximo estrés contemplado lo que, no obstante, le obliga a reunir el montante correspondiente. Popular tiene previsto aprobar una ampliación de capital para hacer frente a las exigencias de Economía. "El resultado del ejercicio", apuntó ayer el Banco de España en un comunicado referente a las pruebas de la autoridad europea, "muestra que la posición de capital de las cuatro entidades españolas participantes se ha reformado de forma significativa, quedando todas ellas por encima del mínimo impuesto en la recomendación de la ABE".

El organismo, con sede en Londres, solo tiene en cuenta las grandes entidades de cada país, aquellas que por su tamaño pondrían en peligro la solvencia de sus Estados en caso de caer. El análisis, que deja fuera esta vez a Bankia por su condición de nacionalizada, se centra por tanto en Santander, BBVA, CaixaBank y Popular.

La banca europea se recapitaliza con 200.000 millones

La Autoridad Bancaria Europea señaló ayer en su informe que la gran banca europea se ha recapitalizado con más de 200.000 millones de euros entre diciembre de 2011 y junio de 2012. "Los bancos europeos han hecho progresos significativos para mejorar sus posiciones de capital y fortalecer la resistencia en términos generales del sistema bancario europeo", declaró ayer el presidente de la ABE, Andrea Enria.En concreto, la ABE sometió a este ejercicio de recapitalización a 71 bancos europeos, de los cuales, quitando a los griegos y españoles sometidos a reestructuraciones particulares, 27 necesitaban aumentar su capitalización. Ayer, Enria confirmó que estos 27 bancos europeos se han recapitalizado, lo que ha permitido que la banca europea supere ahora de media el requisito fijado de un 9% de Core Tier 1.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_