Declaraciones de Guindos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados

El 'banco malo' no aceptará activos de menos de 100.000 euros ni préstamos inferiores a 250.000 euros

La banca no podrá transferir al ''banco malo'' activos adjudicados de menos de 100.000 euros ni préstamos por importes inferiores a 250.000 euros, según adelantó en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos. El umbral mínimo busca garantizar la rentabilidad de esta sociedad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que las entidades financieras no podrán traspasar al 'banco malo' los activos inmobiliarios de menor valor económico, ya que existirá un "umbral mínimo" para realizar esas operaciones, con el objetivo de que el manejo de la sociedad no sea "imposible" y se garantice su rentabilidad.

El llamado "banco malo" -también conocido como sociedad de gestión de activos- tendrán una participación mayor de inversores privados de lo que se había anunciado en un principio, ya que éstos tendrán al menos el 55 % del capital y de la deuda subordinada.

Los propietarios mayoritarios del banco malo serán entidades financieras que no hayan traspasado activos inmobiliarios, así como aseguradoras y otros inversores cualificados.

Las entidades financieras controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que son Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, serán las primeras en traspasar sus activos problemáticos a la sociedad de gestión de activos, a partir del 1 de diciembre.