_
_
_
_
_
A partir del próximo 12 de octubre

CC OO y UGT convocan huelga en Paradores para todos los puentes hasta final de año

El pleno del Comité Intercentros en Paradores, integrado por CC OO y UGT, ha convocado a los 4.600 trabajadores de la cadena pública a una huelga en el conjunto de la red para todos los puentes del año a partir del próximo 12 de octubre, según informaron fuentes sindicales.

La convocatoria se produce después de que este miércoles se haya celebrado el acto de mediación, previo al anuncio formal de los paros, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y en medio de las negociaciones entre la dirección de Paradores y los sindicatos en torno al convenio colectivo.

Según explicaron las mismas fuentes, el principal motivo de la huelga es la decisión de Paradores de aplicar a la plantilla lo contemplado en el Real Decreto Ley 20/2012, aprobado el pasado 13 de julio, que entre otras cuestiones elimina la paga extra de Navidad a los empleados públicos, así como la rebaja de permisos retribuidos.

Al respecto, los representantes de los trabajadores recodaron que "no son funcionarios, ni empleados públicos sino empleados que trabajan para una empresa pública". "Nos equiparan a funcionarios públicos cuando de todos es sabido que nuestras condiciones económicas y sociales son muy inferiores", denuncian CC OO y UGT en un comunicado conjunto.

Los sindicatos consideran que con esta decisión la dirección de Paradores "desprecia" la interlocución con los representantes sindicales, en el marco de las negociaciones del convenio colectivo, proceso que dura ya casi tres años. En esta línea, denunciaron la "mala fe negociadora" mostrada por la dirección de la cadena y calificaron de "puro teatrillo" y de "apariencia de negociación" la actitud de la compañía.

Asimismo, lamentaron que no hayan presentado "ni una actuación, ni una sola propuesta" de gestión empresarial destinada a generar ingresos en una compañía, que acumula un déficit de 110 millones de euros. "Lo único que pretenden es salvar la cara, pero su auténtico propósito es desmantelar la red de Paradores y malvender un patrimonio casi centenario", reza la nota.

Por otro lado, los sindicatos han pedido explicaciones a la dirección de Paradores por la convocatoria de un concurso público para contratar a una empresa externa que aporte fórmulas para optimizar el gasto y generar ahorros. Según los sindicatos, el importe del contrato por un periodo de dos años asciende a 3 millones de euros.

"No entendemos como una empresa con dificultades económicas precisa de los servicios, nada módicos de otra, para optimizar su gasto y ahorrar", señalaron desde UGT.

Las negociaciones entre ambas partes se retomaron en septiembre, tras el acuerdo alcanzado en julio. Dicho acuerdo propició la desconvocatoria de la huelga anunciada por CC.OO. y UGT para el 25 de agosto al incluir el compromiso de Paradores de no acudir a un ERE mientras durase la negociación.

Paradores registrará en 2013 pérdidas por valor de cuatro millones de euros, reduciendo así en un 84% los 'números rojos' de 25,5 millones de euros previstos para este año, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_