_
_
_
_
_
Asegura que las autonomías asumen más sacrificios

Mas ve "injusto y desleal" el reparto del déficit entre Estado y CC AA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado hoy de "injusto y desleal" el reparto en la reducción del déficit público entre la administración central y las autonomías, al entender que éstas asumen más sacrificios, aunque ha subrayado la unanimidad sobre la necesidad de cumplir con la UE.

El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, a su salida de la V Conferencia de Presidentes Autonómicos.
El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, a su salida de la V Conferencia de Presidentes Autonómicos.Efe

El presidente catalán, Artur Mas, ha valorado así la conferencia de presidentes celebrada ayer, en la que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron por unanimidad reducir el déficit, cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas, y enviar un mensaje de unidad a la UE y a los mercados con el fin de recuperar la confianza en la economía española.

Ha destacado que en la reunión "nadie me hizo ninguna referencia sobre los procesos que está viviendo Cataluña" y que se ajustó al orden del día porque "se quería dar una imagen de responsabilidad y seriedad ante la UE, zona euro y los mercados", ya que, a su juicio, cualquier referencia fuera de guión hubiera sido utilizada para acusar a Cataluña de dañar esta imagen. Pero no no ha guardado silencio en la rueda de prensa posterior: "Si Cataluña queda atrapada en medio del 'café para todos', esto no tiene salida; Cataluña tiene que salir de este 'café para todos', debe disponer de un sistema bilateral con el Estado, lo que no quiere decir insolidario pero sí distinto".

Además, el presidente de Cataluña ha considerado "irreal" el objetivo de déficit para las autonomías del 0,7% que establecen las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha recordado que las CCAA soportan un 36% o 37% del total del gasto público porque tienen las competencias en educación, la sanidad y los servicios sociales, los cuales, ha señalado, se ven forzosamente afectados porque los gobiernos autonómicos se ven obligados a aplicar el "ajuste" en ellos.

Para Mas, "el porcentaje de déficit de las CCAA debe ser equivalente al total de gasto público que soportan, y si éste es del 37%, debería ser de un tercio del de todo el Estado".

Según Mas, si el Estado quiere que las autonomías se ajusten a estas cifras, será necesario que haga determinadas acciones. Por ejemplo, reformas que permitan a las autonomías no tener determinadas obligaciones de gasto, y que además el Estado pague las deudas pendientes.

"Dependerá de hasta qué punto en España se hacen cambios de normativa que nos hagan posible gastar menos de los que estemos gastando", ha dicho, ya que hay normativa estatal que "obliga a gastar" a las autonomías, y se da la paradoja -en su opinión- de que luego el Estado critica a las comunidades por sus gastos.

Rescate

Mas, por otra parte, ha considerado "inevitable" el rescate económico del Estado Español por parte de la UE y ha pedido que, si este rescate tiene que producirse, sea decidido con rapidez y sin más dilaciones. La decisión de pedir el "rescate" compete exclusivamente al Gobierno español, que además, tiene más información que la Generalitat sobre el asunto, ha reconocido. "En mi opinión, sin embargo, y admitiendo que tenemos menos información que el Gobierno español, creo que el rescate será inevitable, y por tanto, es mejor plantearlo sin demoras ni dilaciones", ha señalado el presidente catalán.

Más información

Archivado En

_
_