_
_
_
_
_
Elude comentar la información que asegura que el Gobierno pedirá ayuda el fin de semana

Bruselas reitera que está preparada para actuar si España pide el rescate

La Comisión Europea ha reiterado este martes que está preparada para actuar si España pide el rescate con el fin de reducir sus costes de financiación, pero ha eludido comentar la información que asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitará la asistencia este fin de semana.

"Si llega una petición de asistencia financiera de cualquier Estado miembro, la Comisión está preparada para actuar", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Respecto a las informaciones especulativas en la prensa, no tengo comentarios", ha agregado.

Según la agencia Reuters, el Gobierno español está preparado para presentar la solicitud de rescate este mismo sábado, con el fin de que se discuta en el Eurogrupo que se celebra el 8 de octubre en Luxemburgo. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, frena esta petición porque se resiste a pasar de nuevo por su parlamento. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a los barones regionales del PP que no solicitará el rescate este fin de semana.

Precisamente, la división entre los países de la Eurozona es uno de los principales factores que explica las dudas de España sobre si pedir o no el rescate, de acuerdo con fuentes europeas. Las autoridades españolas estiman que el anuncio por parte del BCE de que comprará deuda de forma ilimitada hace inevitable solicitar la ayuda, porque es la condición impuesta por su presidente, Mario Draghi, para actuar.

Sin embargo, no hay unanimidad entre los socios sobre si España debe activar el programa o no, lo que sitúa al Gobierno de Mariano Rajoy en una situación difícil, destacan las fuentes. Alemania, Holanda y Finlandia avisaron en un comunicado conjunto la semana pasada de que la solución a la crisis no está en el rescate sino en seguir con las reformas. En contraste, países como Francia o Italia creen que Rajoy debería pedir ya la ayuda.

Más información

Archivado En

_
_