_
_
_
_
_
Tras presentar Presupuestos y su plan de reformas

Veredicto de Rehn: "Buen progreso", pero "se deberían estar tomando otras medidas"

El comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, ha asegurado hoy en Madrid tras su encuentro con el presidente Mariano Rajoy y el ministro de Economía Luis de Guindos que ha constatado "un buen progreso" en lo que respecta a las reformas económicas, pero que "se deberían estar tomando también otras medidas que no se están tomando". Rehn cree que el objetivo de deficit "está al alcance de España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el vicepresidente económico de la Unión Europea, Olli Rehn durante su reunión en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el vicepresidente económico de la Unión Europea, Olli Rehn durante su reunión en el Palacio de la Moncloa.Pablo Monge

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, para analizar la situación económica de España después de que el Ejecutivo haya presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y su plan de reformas.

Rehn ha asegurado en la rueda de prensa posterior al encuentro que las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy van por el buen camino y que las autoridades han tomado el control de la situación. Sin embargo, el comisario económico ha dicho que su presencia hoy en Madrid se debía a que Bruselas todavía tiene más recomendaciones que hacer al Gobierno.

En el ámbito de la consolidación fiscal, el comisario ha expresado que "desafortunadamente" España tiene que tomar decisiones duras que, ha recalcado, serán más duras todavía si se posponen. El comisario ha afirmado también que el objetivo de déficit acordado con Bruselas es "ambicioso pero realista" y que su fin es conseguir que las finanzas públicas sean sostenibles. "El objetivo de déficit [del 6,3%] está al alcance de España", ha afirmado Rehn. "Comprendemos que las medidas adoptadas son difíciles para las familias y las empresas", pero recalcó que son el "único camino".

Respecto a las entidades financieras, que el pasado viernes conocieron el veredicto del análisis de Oliver Wyman, Rehn ha explicado que van por el buen camino y que a partir de noviembre la Comisión Europea espera ver resultados claros, una vez comiencen la recapitalización y reestructuración de los bancos. Además, el mandatario finlandés aseguró que habrá que esperar a ver los resultados del proceso de recapitalización para saber qué se hará con el remanente del rescate. Lo que sí ha asegurado Olli Rehn es que España no ha llevad a cabo ninguna petición formal para obtener un rescate adicional, aparte del bancario.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha acompañado a Rehn en la rueda de prensa, ha recordado que comparecerá próximamente en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados para exponer el resultados de la auditoría de la firma internacional. Guindos rehusó en respuestas a los periodistas a hablar de consecuencias para los banqueros a raíz del agujero detectado en las cuentas de varias entidades financieras, y se limitó a asegurar que ya se han introducido medidas para limitar los salarios y compensaciones en el sector. El ministro destacó el ejercicio de transparencia de la banca, con tres test de estrés llevados a cabo. Guindos, además, ha avanzado que la mayor parte de la financiación del 'banco malo' vendrá del sector privado y no tendrá nada que ver con la línea de ayuda formalizada en Europa. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará menos del 50% de la dotación de esta entidad, por lo que su aportación, según Guindos, no será determinante.

Los mercados reaccionan hoy ante las cuentas públicas que ha presentado en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que son mucho más austeras que las del presente ejercicio y están marcadas por el alza de los intereses de la deuda.

También ha estado encima de la mesa la ''Estrategia española de política económica'' que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, un total de 43 leyes y reformas estructurales que marcarán la "hoja de ruta" del Gobierno para los próximos seis meses. Guindos añadió que la inflación en el país estña controlada si se excluye el efecto fiscal, y restó importancia a la estanflación en la economía.

El propio Olli Rehn calificó de "ambicioso" el plan de reformas presentado por el Gobierno y llegó a afirmar que "incluso va más allá en algunas materias". "Incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos", manifestó. Hasta ahora el Gobierno se resiste a pedir el rescate aunque, algunas fuentes ''populares'' consultadas por Europa Press admiten que hay presión en Europa para que se solicite esa ayuda. De hecho, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir hasta este momento que tendrá que conocer las condiciones antes de tomar una decisión.

Olli Rehn ha apuntado que Europa "cuenta con los instrumentos necesarios" para actuar en caso de que España solicite definitivamente un rescate, aunque ha admitido que el Gobierno español no ha hecho de momento esta petición.

Pensiones

Rehn ha advertido también que cualquier decisión futura que el Gobierno adopte sobre las pensiones "debe tener en cuenta la sostenibilidad" de las finanzas públicas. El finlandés respondía así al ser preguntado por la actualización de las pensiones conforme al IPC de este año, que el Gobierno español ha dejado por el momento en el aire. "Para poder restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas, es inevitablemente necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Las decisiones futuras deben tomarse de forma que esto se tenga en cuenta", ha dicho Rehn.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_