_
_
_
_
_
Presupuestos 2013

El Gobierno utilizará el fondo de reserva para pagar las pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado los presupuestos para 2013. Como parte del plan del Gobierno se aprobarán hasta 43 leyes para dinamizar la economía y se tocará por primera vez el fondo de reserva de la seguridad social para "cumplir con las necesidades de tesorería".

La vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Economía y Hacienda durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Economía y Hacienda durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno aprobará un total de 43 leyes en los próximos meses para dinamizar la economía Española.

El Gobierno ha aprobado disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir "una serie de necesidades de tesorería", ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno ha decidido disponer de "un porcentaje pequeño de excedentes" afectos al sistema de Seguridad Social a través del fondo de reserva.

En materia de empleo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto que regula la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, que desarrolla la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, el "último recurso" para acabar con el bloqueo que pueda producirse entre empresa y trabajadores cuando no haya acuerdo en la aplicación de los convenios.

El Gobierno ha reiterado una vez más su compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit público. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que se trata de unos presupuestos "hechos en tiempos de crisis para salir de la crisis". Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que pretenden evitar "las dudas sobre la sostenibilidad de España".

Más dinero para pensiones, becas e intereses

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas de los presupuestos generales del Estado para 2013 que se incrementan, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta ha explicado que el 63,6% del gasto se destinará a partidas sociales.

Asimismo, ha explicado que el 58% del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 48% vendrá por los ingresos.

En materia de pensiones, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno presentará en la comisión del Pacto de Toledo, antes de fin de año, reformas en la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal. El Ejecutivo pretende también analizar el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

Guindos también ha dicho que el Ejecutivo aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para "acercar la formación al puesto de trabajo".

El ministro de Hacienda ha anunciado que las pensiones se actualizarán con el IPC y que subirán un 1% en el año 2013.

Asimismo, se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo.

Más información

Archivado En

_
_