_
_
_
_
_
El selectivo ha subido un 0,45%, hasta los 8.175 puntos; la prima ha avanzado cuatro, a 416

El Ibex vuelve a atacar los 8.200 y la deuda cierra tranquila

El Ibex ha subido un 0,45%, hasta los 8.175 puntos. La prima de riesgo ha cerrado con una leve alza de cuatro puntos básicos, hasta los 416. El mercado está en compás de espera, todavía quedan por conocerse todas las noticias importantes.

Bolsas
Bolsasthinkstocks

El Ibex, después de un comienzo desganado, ha cerrado con avances tras un nuevo test del Tesoro ante los inversores. El Gobierno ha colocado el máximo previsto en la subasta de hoy, 4.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, y con buena demanda aunque ha tenido que pagar más. En todo caso, se trataba de una emisión de letras a corto plazo, así que la tarea era fácil.

La prima de riesgo, el diferencial entre la deuda española y alemana, ha sumado cuatro puntos básicos hasta los 416. El riesgo-país italiano, por su parte, también ha repuntado hasta el entorno de los 352 desde los 349. La confusión que reina en la zona euro no es el mejor escenario, ni para la recuperación de las Bolsas ni para que se calme la deuda soberana. La posibilidad de que el fondo europeo de rescate permanente (MEDE) cudriplique su munición hasta los dos billones de euros fue desmentido y confirmado por Alemania y la Comisión Europea, respectivamente.

Los inversores están desoncertados. "Lo que les mantiene más preocupados es la falta de avances en la resolución de la crisis de deuda soberana de la zona euro", advierten desde Link Securities. "Además, los inversores siguen preocupados por la situación de España. Muchos comienzan a impacientarse por el hecho de que el Gobierno español no dé el paso y pida un rescate global, algo que hace unas semanas descontaban como irremediable", añaden.

El Ibex se ha movido bastante poco a lo largo de la sesión y ha concluido en los 8.175 puntos, de nuevo a un paso de la resistencia de los 8.200 puntos. Ha avanzado un 0,45% al cierre, en línea con el resto de los índices del Viejo Continente. Se han negociado 2.268,8 millones de euros según Inbolsa, por encima de los 2.487 millones de la media diaria del mes. Eso sí, 1.302 millones se explican por movimientos en operaciones de bloques. París, por su parte, ha sumado un 0,47%; Fráncfort, un 0,16%; y Londres, un 0,41%.

En Estados Unidos se ha publicado hoy una auténtica batería de datos macroeconómicos. El índice manufacturero de Richmond de septiembre ha alcanzado los 4 puntos frente a los -5 puntos consultados por Bloomberg; la confianza del consumidor del mismo mes ha alcanzado los 70,3 puntos frente a los 63,1 y el índice de precios de la vivienda de julio subió un 0,2%, por debajo del consenso de economistas consultado por Bloomberg, que esperaba un incremento del 0,6%. Pese a este último mal dato, los tres principales índices de Wall Street registraban subidas alrededor del 0,3%. El euro, por su parte, se cambia a 1,296 dólares frente a los 1,293 de última hora de ayer.

En todo caso, la semana se avecina extremadamente intensa. El jueves se conocerán las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado, además de la nueva ronda de reformas estructurales a que se comprometió el Gobierno español con el Eurogrupo. El viernes se conocerán los resultados de los test de estrés realizados a la banca por parte de Oliver Wyman, si bien es previsible que los datos no se conozcan hasta el cierre del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_