Impulso a la economía

Reino Unido crea un banco público para potenciar el crédito a pymes

Reino Unido constituirá un banco público para incrementar el crédito disponible para las pymes. Así lo anunció ayer Vince Cable, secretario de Negocios del país. La entidad contará con un capital social de 1.000 millones de libras (1.254 millones de euros) para realizar su labor.

El Gobierno que encabeza David Cameron estima que el banco sea capaz de otorgar préstamos por 10.000 millones de libras (12.540 millones de euros) al apalancarse a través de las garantías que presenten las empresas que soliciten financiación. Asimismo, aspira a que la entidad capte otros 1.000 millones de capital entre inversores privados, de forma que su músculo financiero se duplique.

El banco, que todavía no ha sido bautizado, echará a andar en un plazo de entre 12 y 18 meses y operará a través de firmas privadas, en lugar de contar con una red de sucursales propia.

"Necesitamos un nuevo banco de negocios británico con un balance limpio y que sea capaz de hacer llegar rápidamente el crédito a los empresarios, exportadores y a compañías de alto crecimiento que impulsan nuestra economía", afirmó Cable durante una conferencia del Partido Demócrata Liberal al sur de Inglaterra. Durante su intervención llegó a afirmar que "muchas empresas prometedoras y en expansión simplemente no pueden lograr los créditos que necesitan para crecer con términos razonables. Vamos a contribuir a corregir esto".

La constitución del banco público complementa las medidas adoptadas por el Banco de Inglaterra para impulsar la economía. Los asesores de Cable explican que la entidad tiene por fin corregir un fallo de mercado que ha provocado que los bancos, ante la necesidad de recomponer sus balances, ya no prestan a las pymes y, en mucho casos, han perdido la experiencia para calibrar los riesgos en la concesión de crédito.

Los referentes

El nuevo banco público británico se inspira en el Kreditanstalt fuer Wiederaufbau (KfW), la entidad estatal que constituyó Alemania en 1948 bajó el Plan Marshall para reactivar su economía en la posguerra. El otro referente es el estadounidense Exim Bank.