_
_
_
_
_
El dinero se utilizará "estrictamente para la recapitalización de los bancos"

De Guindos descarta usar el remanente de los 100.000 millones para el rescate

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que destinará la UE a sanear el sistema financiero español se utilizará "estrictamente para la recapitalización de los bancos".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de GuindosREUTERS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado además que la cantidad que se destinará a sanear la banca española será "sustancialmente menor a los 100.000 millones de euros", la cuantía máxima concedida por el Eurogrupo. En este sentido, ha indicado que el importe de la línea de crédito que finalmente se utilizará para recapitalizar la banca estará en línea con el que avanzó la consultora Oliver Wyman, en torno a los 60.000 millones.

De esta forma, De Guindos ha descartado hacer uso de una de las posibilidades que tenía encima de la mesa, pero quedaría aún la opción de la compra de bonos soberanos de España por parte del Banco Central Europeo, tal y como propuso recientemente el presidente de este organismo, Mario Draghi.

De Guindos ha dicho que "ni el rescate está más cerca ni mas lejos hoy de lo que estaba ayer" y ha puntualizado que se trata de "un instrumento puesto a disposición por el BCE para comprar deuda en el mercado secundario de deuda pública" a cambio de una serie de condiciones.

"España hará lo que tenga que hacer sin precipitarse, con el conocimiento de todos los elementos involucrados en este tipo de operaciones", ha remarcado.

Además, el ministro de Economía ha dejado claro que "la negociación de una línea de crédito no tiene que ver con el Plan Nacional de Reformas que aprobará el Gobierno en los próximos días" y que contará con medidas que fomenten el crecimiento económico, la competitividad y la exportación.

En concreto, este plan tratará de eliminar las trabas a la actividad empresarial, especialmente en el sector servicios, así como fomentar la unidad de mercado y e impulsar la exportación que debe seguir "impulsando la recuperación de la economía española", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado "no ha visto un deterioro importante" de la coyuntura económica en España en el tercer trimestre del año respecto al segundo.

Entre las reformas, el Gobierno también prevé mejorar el tratamiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), aprovechando la constitución de la Agencia de la Ciencia, así como la mejor utilización de los recursos públicos y la coordinación de las administraciones.

El Plan Nacional de Reformas tiene una agenda "amplia y ambiciosa que se concretará en próximos días", coincidiendo con la presentación de los Presupuesto Generales del Estado, en los que, según recordó De Guindos, "las pensiones serán una partida prioritaria desde el punto de vista del gasto público".

El PP ha reunido hoy a todos sus presidentes provinciales con los ministros del área económica y social del Gobierno en la sede nacional del partido, en unas jornadas en las que participan el titular de Economía, Luis de Guindos; la de Empleo, Fátima Báñez; y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Más información

Archivado En

_
_