_
_
_
_
_
El índice sube un 2,6% en el día, un 0,93% en la semana y un 38% desde los mínimos de julio

El Ibex acelera hasta los 8.200 puntos con la prima de riesgo anquilosada

Ganas de recuperar parte del terreno perdido. El Ibex ha subido un 2,6% hasta reconquistar los 8.200 puntos después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schäuble, haya señalado que España no necesita un programa de ayudas que vaya más allá de los 100.000 millones de euros ya aprobados para rescatar a los bancos. La prima, por su parte, se ha mantenido en 417.

Calma tensa en los mercados y ánimo de recuperar parte del terreno perdido. El Ibex ha subido un 2,6% hasta los 8.230 puntos en una semana que se ha saldado con un ascenso del 0,93%. En el resto de Europa, la jornada también ha estado marcada por los números verdes aunque de manera más moderada. El Cac parisino se ha anotado un 0,59% y el Dax de Fránfort se ha revalorizado un 0,84%. El Ftse londinense, sin embargo, ha dicho adiós con un escaso recorte del 0,03%.

El telón de fondo ha sido, una vez más, la posibilidad de un auxilio financiero. Ya no se cuestiona si habrá o no rescate, sino cuándo se solicitará y cuáles serán las condiciones. Los análisis más enrevesados aseguran que el resultado de la subasta de ayer, en la que se superó el objetivo máximo de colocación, puede dilatar la petición de rescate del Gobierno español. Pero, aunque es cierto que se superó el máximo en el conjunto de la subasta, la colocación en la deuda a 10 años fue mínima: tan solo 859 millones de euros. Las presiones sobre el Gobierno español para que solicite ya el segundo rescate a Europa van en aumento. Ayer a última hora el diario Financial Times aseguraba que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ya negocia con Europa las condiciones para el auxilio.

Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schäuble, ha proporcionado otra visión de la situación. Schäuble ha declarado que España no necesita un programa de ayudas que vaya más allá de los 100.000 millones de euros ya aprobados para rescatar a los bancos que lo necesiten. Dar más dinero sería "peligroso", ha sentenciado. En clave nacional, otras voces, como el presidente del BBVA, Francisco González, reclamaba ayer que se defina cuanto antes la ayuda financiera, si bien echó un capote al Ejecutivo de Mariano Rajoy al asegurar que "hablar de un rescate no es adecuado para España" sino más bien de "línea de crédito preventiva".

La cita de hoy se ha producido en Roma donde el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han acordado estrechar la cooperación frente a la crisis económica y financiera de la zona euro, durante un encuentro bilateral en Roma.

En este contexto, la prima de riesgo se ha mantenido en 417 puntos. El bono español a 10 años paga el 5,76%, casi al mismo nivel que en la jornada anterior. El bono alemán, por su parte, sitúa su rentabilidad en el 1,59% frente al 1,57% de ayer.

En cuanto a los valores, Grifols se ha convertido en la compañía más rentable de la jornada, con un ascenso del 5,46% en el precio de sus títulos, seguida de Gas Natural, que ha sumado un 4,39%, y Mediaset, que se ha revalorizado un 4,23%. En el otro lado de la balanza, Abengoa se ha dejado un 2,05%.

En el mercado de divisas, el euro roza los 1,3 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_