_
_
_
_
_
Valor a examen

Inditex se pone a tiro de los 100 euros por acción

Alcanza nuevo récord y algunos analistas mejoran las perspectivas.

No ha conocido ni conoce crisis alguna. Ni en su negocio, ni en el mercado. Inditex acaba de presentar los resultados del primer semestre de 2012 y una vez más ha vuelto ha sorprender de forma favorable. El beneficio se ha incrementado un 32%, hasta 944 millones, cifra que duplica a lo conseguido en el mismo periodo de 2008. La acción tocó ayer nuevo máximo histórico en 97 euros. Solo un avance del 3% separan el valor de los 100 euros. Y en vista de lo que presuponen algunos analistas, no solo los conseguirá, sino que los superará. "Creemos que estos resultados deberían apoyar el buen comportamiento del valor y esperamos revisiones al alza de estimaciones por parte del consenso", señalan en Banco Sabadell, que fijan el precio en 104,9 euros.

Ya antes de que Inditex presentara su balance financiero hasta junio de 2012, ciertas firmas de inversión elevaron el precio objetivo por encima de los 100 euros. La primera fue Goldman Sachs, que en junio ya veía la posibilidad de que la compañía traspasara esa barrera. En las dos últimas sesiones, Santander, Société Générale, Ca Chevreux, Kepler Capital, Exane BNP Paribas, Sanford C. Bernstein y N+1 han apostado en la misma dirección.

Inditex tiene la suerte de pocas empresas españolas: cuenta con el apoyo de analistas tanto nacionales como internacionales. Además, su crecimiento en el exterior y su diversificación se tienen en cuenta. El excelente resultado en el primer semestre se ha debido en especial al mercado asiático. "La fuerte expansión en Estados Unidos y Asia reduce la ralentización en España", apuntan en Barclays. Y otro aspecto que diferencia a Inditex con la mayor parte de las cotizadas es que cuenta con una posición de tesorería que a cierre de junio ascendía a 3.468 millones, un 20% más que en 2011 y que equivalen casi al 6% de la capitalización bursátil.

Aunque Inditex cuenta con el apoyo mayoritario de los analistas, hay algunos que se muestran más cautos. La Caixa, por ejemplo, ha pasado su recomendación de comprar a infraponderar. "Hemos revisado nuestro método de valoración buscando una mejor comparativa que hasta ahora podría haber estado penalizando el cálculo del precio objetivo. Lo hemos elevado hasta 88,9 euros, por tanto no es suficiente para mantener el consejo de sobreponderar", dicen. La buena noticia para los inversores es que, según la entidad catalana, "no se esperan cambios relevantes a medio plazo en cuanto a la política de dividendos". Es más "no es descartable que pudiera haber algún incremento si se consolidan las mejoras de márgenes (por las que estamos apostando", añaden. La rentabilidad por dividendo de Inditex alcanzaba al cierre de ayer el 1,65%.

Barclays es otro de los pocos bancos que se muestra más comedido. "Los inversores podrían tener una pequeña razón para vender después de la presentación de los resultados", dice. Mantiene una posición neutral y, a pesar de todo, considera que "la compañía permanece como una de las sólidas opciones para los inversores al ofrecer una buena combinación de riesgos y beneficios, aunque el potencial de nuevas entradas de pequeños accionistas podría disuadirse por su elevado precio", explican desde la firma.

Inditex es el valor del Euro Stoxx que mejor comportamiento ha tenido en la crisis. Con una subida del 146% desde julio de 2007 el inversor que hubiera apostado entonces por la empresa habría más que duplicado su apuesta.

Aunque la textil se mueve por suelo firme, no está exenta de posibles baches. La Caixa identifica como probables riesgos los propios de su actividad y los relacionados a la entidad. Los cambios demográficos, de consumo o las dificultades de adaptarse a la competencia pueden impactar de forma negativa en las ventas. Además, "un acelerado proceso de internacionalización implicaría varios entornos regulatorios, mayor complejidad logística y mayor exposición a diferentes tipos de cambio".

Más información

Archivado En

_
_