_
_
_
_
_
Preferentes y 'ventas cortas', primeros frentes abiertos

Elvira Rodríguez será la nueva presidenta de la CNMV

El Gobierno propondrá hoy en el Consejo de Ministros el nombramiento de la actual presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad, Elvira Rodríguez, como máxima responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMVCINCO DÍAS

Casi cuando estaba a punto de expirar el plazo, el Gobierno terminó de deshojar la margarita sobre quién presidirá a partir de ahora el organismo supervisor del mercado de valores: será Elvira Rodríguez (Madrid, 1949). La Comisión de Economía del Congreso, presidida hasta ahora por la propia Rodríguez, tendrá que examinar la semana próxima la idoneidad de la candidata en lo que se refiere a incompatibilidades y posibles conflictos de interés. Superado este trámite, el nombramiento deberá ser confirmado en el siguiente Consejo de Ministros, el del día 28. Justo a tiempo para jurar el cargo antes de que concluya el mandato del actual presidente, Julio Segura, que vence el 6 de octubre.

Elvira Rodríguez, de quien en los círculos económicos se destaca su gran capacidad para aunar equipos de trabajo, ya ha ocupado cargos de elevada responsabilidad. Rodríguez fue secretaria de Estado de Presupuestos al comienzo de la segunda legislatura de José María Aznar y para muchos es considerada como la gran artífice del déficit cero. Dejó la secretaría en 2003 para asumir la cartera de Medio Ambiente, hasta abril de 2004. Con Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, fue consejera de Transportes (2006-2007) y después presidenta de la Asamblea regional hasta el año 2011.

Uno de los primeros asuntos que Rodríguez tendrá que afrontar cuando llegue a la comisión es de las participaciones preferentes. Este producto de inversión fue comercializado masivamente entre inversores minoristas durante el año 2009. Vendido en muchas ocasiones como si fuera un depósito, los ahorradores se han encontrado después con que se trataba de un producto sin liquidez ni vencimiento y con unas enormes minusvalías. La CNMV ha investigado a los emisores y ha encontrado indicios de malas prácticas. El supervisor tiene previsto abrir al menos 11 expedientes, lo que afectaría al 60% de las entidades emisoras. Pero la apertura de dos de estos expedientes, de los cuales ya se están haciendo las diligencias previas, será responsabilidad exclusiva de Elvira Rodríguez.

El otro gran frente abierto en la Comisión es el de las ventas cortas, apuestas bajistas sobre valores cotizados, que están prohibidas por la CNMV desde el pasado 23 de julio. El veto concluye el próximo 24 de octubre y el actual presidente de la Comisión ya se ha pronunciado a favor de levantar la prohibición, si las actuales condiciones de mercado persisten.

Séptima responsable para la entidad

Elvira Rodríguez llega a la CNMV en un momento muy complicado económicamente, pero mucho más tranquilo en lo que se refiere a la institución que el que se encontró su antecesor, Julio Segura. Rodríguez es la séptima presidenta del ente, creado en 1988.El primer responsable fue Luis Carlos Croissier, que fue el encargado en 1988 de darle forma a la nueva institución. Cesó en el puesto en 1996, con la llegada del PP al poder. Juan Fernández-Armesto vivió la época de mayor desarrollo del capitalismo popular entre los años 1996 y 2000; terminó enfrentado con el consejo.Con Pilar Valiente se vivió uno de los momentos más delicados de la institución. El escándalo de Gescartera la obligó a dimitir, en septiembre de 2001. Blas Calzada llegó posteriormente, con el objetivo de apagar el incendio y despolitizar la Comisión, cosa que consiguió. Con el cambio de Gobierno, Manuel Conthe se hizo con las riendas de la institución. Su mandato terminó en 2007 con su renuncia, ante el fuerte enfrentamiento con el resto de la Comisión, a cuenta de la gestión de la opa sobre Endesa. Tras Conthe, el economista Julio Segura fue designado por el PSOE para normalizar la situación.

Más información

Archivado En

_
_