_
_
_
_
_

Rescatados, pero la deuda sigue creciendo

Un rescate a gran escala de España parece inevitable, ya que somos incapaces de poner la deuda pública en una senda sostenible incluso después de que el coste de endeudamiento se puede reducir gracias a la actuación del BCE. Sin embargo, aunque el rescate nos soluciona el problema de financiación, el panorama que tendremos para el futuro es bastante sombrío. La deuda-PIB se elevará a 91,3 por ciento a finales de 2017 y a un 75,4 por ciento en este año. Teniendo en cuenta que la vida media de la deuda española es de 6 años y su costo medio es del 4.12%, para mantener la vida media se tendría que emitir a unos tipos cercanos al 5% en la actualidad, por lo que parece difícil estabilizar en los próximos cinco años los niveles de endeudamiento.

Tipos a 6 años de España. Fuente Bloomberg.

Estas cifras deuda-PIB no cumplen definición del FMI de la sostenibilidad. El fondo considera que la deuda soberana se convierte en perjudicial para el crecimiento económico, en promedio, cuando la proporción supera el 90 por ciento.

La intervención del BCE puede incluso no estabilizar la deuda del país con respecto al PIB si no baja drásticamente el coste de la deuda. Si el coste del nuevo endeudamiento se situase en el 4.3% (que eran los niveles previos a la actual crisis de deuda) el ratio de endeudamientos todavía se elevaría a 88,2 por ciento para el año 2017.

Aunque a largo plazo puede haber dudas de la sostenibilidad de la deuda española, lo cierto es que a corto plazo de momento seguimos viviendo en nuestra isla aprovechando la rebaja de tipos que nos ha facilitado de momento el BCE y esperando a ver en qué fecha pedimos el rescate. Teniendo en consideración el enorme coste político que supone esta decisión, no es de extrañar que el Ejecutivo quiera retrasarla todo lo que pueda, más aun si pensamos la cercanía de las elecciones autónomas en Galicia y el País Vasco (21 de octubre). Ante este escenario, es normal que el mercado empiece a presentar los síntomas de inestabilidad.

Ignacio Victoriano, Gestor de Fondos de Renta 4 Banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_