_
_
_
_
_
Su resultado semestral duplica el de la primera mitad del ejercicio 2008

Asia dispara un 32% el beneficio de Inditex, que alcanza los 944 millones

Asia vuelve a ser el motor de crecimiento de Inditex con China como principal engranaje. La dueña de Zara ha cerrado la primera mitad del ejercicio 2012 elevando un 32% su beneficio neto, hasta 944 millones de euros, y un 17% su volumen de ingresos, hasta los 7.239 millones. Pese a la crisis, el grupo gallego ha duplicado en cuatro años su resultado semestral. Asia ya casi aporta el mismo volumen de ingresos que España, hasta ahora su principal mercado.

Entrada de un establecimiento de Zara, la principal cadena de Inditex.
Entrada de un establecimiento de Zara, la principal cadena de Inditex.

Hace tan solo dos semanas, Inditex vestía de gala su tienda online bajo el eslogan Querida China, dando así la bienvenida a los clientes de ese país. Y no es para menos. El gigante asiático ha vuelto a ser el motor de crecimiento del grupo gallego, que parece vivir al margen de la crisis gracias al apetito de los consumidores orientales. Durante los seis primeros meses de su ejercicio 2012 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), el beneficio neto de Inditex se ha disparado un 32%, por encima de todas las previsiones, hasta alcanzar los 944 millones.

Su volumen de ingresos crece a menor ritmo, en concreto un 17%, hasta 7.239 millones de euros. Sus ventas en superficies comparable -aquellas que logra en los establecimientos abiertos desde hace más de un año- aumentaron un 7%. En estos seis meses, el grupo fundado por Amancio Ortega ha abierto 166 establecimientos, 11 menos que hace un año. De ellos, 33 han correspondido a Zara. En total, la multinacional de Arteixo cuenta con 5.693 tiendas y pone a tiro la barrera de los 6.000 puntos de venta, dado que su previsión de aperturas para el conjunto del año está entre 480 y 520, la mayoría en Asia.

De hecho, este continente ya aporta prácticamente el mismo volumen de ingresos que España, que siempre ha sido la principal base de su negocio. Hace solo dos años, el mercado español representaba el 30% de las ventas de Inditex, porcentaje que en el último semestre se ha reducido hasta el 22%. Asia sigue el camino inverso y aporta el 20% de la facturación cuando a principios de 2010 representaba el 12%. Mientras, el resto de Europa se mantiene estable y sigue aportando en torno al 44% del volumen de ventas y América ha crecido ligeramente, desde el 12% de hace un año hasta el 14% actual.

A pesar de que España está recortando su peso dentro del negocio de Inditex, su presidente Pablo Isla desveló ayer por primera vez durante una conferencia con analistas que la cuota de mercado del grupo en el segmento textil español es del 12%. Y, de esa cifra, la mitad corresponde a Zara.

El presidente de Inditex volvió a recalcar que el negocio de Inditex sigue su rumbo: compras a proveedores en proximidad (la mayoría en Europa, Marruecos y Turquía) y abastecimiento de las tiendas dos veces a la semana. Al negocio no le pasa factura la situación económica. De hecho, si se tienen en cuenta los últimos cinco años, Inditex ha solventado la crisis duplicando su rentabilidad. En 2007, el beneficio del primer semestre fue de 393 millones. Un año después se elevó hasta los 408 millones, lejos de los 944 logrados a 31 de julio de 2012.

De nuevo, Zara es el motor de la compañía. Bajo esta enseña la multinacional tiene 1.863 tiendas en los 85 mercados en los que está presente. No en vano, es a través de ella como entra en nuevos países para abrir paso a otras enseñas. Y Zara funciona. La facturación de la marca ha crecido un 20% en el trimestre, por encima de la media del grupo, al aportar unos ingresos de 4.835 millones. El resto de marcas también repuntan, aunque menos. La que más avanza es Stradivarius, que sube un 15%, gracias en gran medida a las 32 tiendas abiertas. La que menos, Oysho, que solo ha remontado un 2%. Pero la segunda marca de Inditex por ingresos es Bershka, que facturó 666 millones hasta julio.

Internet, en la médula espinal del grupo textil

Criticada por su tardanza en aterrizar en el comercio electrónico, la firme apuesta de Inditex por el negocio online ha convencido hasta a los más escépticos. Y aunque no hay cifras concretas, es evidente el alcance de internet no solo en sus cuentas, sino en su mismo núcleo estratégico: la web es su mayor y mejor escaparate desde Asia a Europa y América. La frontera entre ventas online y en tienda se diluye, el flujo de uno a otro canal es enorme y no hay marcha atrás.Buena muestra son los últimos resultados de la firma textil. Aunque no ha desvelado datos, los analistas dan por hecha la decisiva contribución de la web en el fuerte aumento de ventas (un 17% en el semestre) y así lo hicieron saber con la avalancha de preguntas sobre este canal en la conference call. Reacios a dar detalles, los directivos no esconden que la estrategia de la empresa pasa por crear una "plataforma global online". Y han destacado una cifra: los visitantes únicos diarios de las webs de Inditex han pasado de un millón a 1,3 millones tras el lanzamiento de la tienda online en China.¿Es la web el principal motor del crecimiento? "No se puede atribuir a un solo aspecto, ni un área geográfica ni por internet", sostienen en el grupo.La "presencia global online" es importante no solo por las ventas en sí, sino porque añade componentes a la esencia misma de su filosofía: como signo del "compromiso con los clientes" y como manera de llegar a cada rincón del planeta, de "enseñar nuestros productos" en todos y cada uno de los puntos de conexión. Internet "forma parte del modelo de negocio", según Pablo Isla, su presidente. Además, Isla ha revelado que el 80% de las devoluciones son en el establecimiento, efecto "positivo porque supone que los clientes visitan las tiendas". Otro dato que da idea de lo que representa la web como gancho.Estados Unidos Pablo Isla recalcó que su objetivo es convertir la tienda online en una plataforma global para las marcas de Inditex. Y ahí EE UU es una piedra angular. Ya está presente con Zara y en octubre lo hará con las webs de Zara Home y Massimo Dutti, que ultima la apertura de su primera tienda en Nueva York.

Su margen sobre ventas supera de nuevo a H&M

Desde hace años, Inditex libra una batalla con H&M por ver cuál de las dos es la principal referencia de la industria textil. El grupo español ya ha superado a su rival sueco tanto por beneficio como por ventas, pero hay un aspecto que en varias ocasiones se le ha resistido: el del margen sobre ventas. En el primer semestre de 2012, la empresa gallega ha logrado un margen bruto de 4.313 millones de euros, que equivale al 59,6% de sus ingresos. Esta cifra supone una mejora del 19% respecto a los seis primeros meses de 2011 y, de nuevo, supera al de H&M, que en su primer semestre (1 de diciembre de 2011 al 31 de mayo de 2012) se situó en el 59%. Pablo Isla aseguró ayer a los inversores que no hay un factor concreto que determine esta positiva combinación entre las ventas y el coste de las mismas y se mostró confiado en lograr la misma evolución en la segunda mitad del año.Por otra parte, el presidente de Inditex recalcó que el grupo invertirá este año alrededor de 1.000 millones de euros. De esa cifra, 450 millones corresponden a España a través de la ampliación de la sede de Arteixo y una nueva plataforma logística en Guadalajara. Además, el grupo ha invertido 192 millones en la compra de dos de sus principales tiendas en Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_