_
_
_
_
_
Indicador adelantado PMI

La actividad privada de la zona euro se contrae al mayor ritmo en tres años

La economía de la zona euro ha registrado en septiembre su contracción más intensa desde junio de 2009 a pesar de atenuarse la desaceleración de Alemania, según la macroencuesta del índice PMI.

De acuerdo con un avance de datos ("flash") del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro, la actividad en septiembre -según datos recopilados entre los pasados días 12 y 19 entre 5.000 empresas de los sectores de servicios y manufacturero- se situó en 45.9 (46.3 en agosto), con lo que señaló su mínima en los últimos 39 meses.

La lectura de septiembre pone fin al trimestre más débil desde el segundo trimestre de 2009.

Este mes se han registrado ritmos de declive similarmente marcados en el sector manufacturero y en el de servicios.

No obstante, mientras que la producción manufacturera decreció al ritmo más lento desde abril pasado, el sector servicios indicó la caída más intensa de la actividad desde julio de 2009.

La aceleración del ritmo de declive de la actividad total de l zona euro reflejó una tasa acelerada de pérdida de nuevos pedidos, que registraron la caída mensual más intensa desde mayo de 2009.

Las caídas de la actividad total y los nuevos pedidos fueron generalizadas en la zona euro a pesar de que se notó una divergencia entre las dos principales economías de la región.

En Francia, la actividad total y los nuevos pedidos se redujeron al ritmo más rápido desde abril de 2009, y los ritmos de declive se aceleraron intensamente tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

En Alemania, el ritmo de caída de la actividad total se atenuó sustancialmente hasta indicar sólo un declive modesto, el más débil desde que comenzó la contracción de la actividad total en mayo pasado.

El ritmo de pérdida de los nuevos pedidos también se ha atenuado. En el sector servicios alemán se registró un ligero alza de la actividad por primera vez desde mayo pasado, aunque el sector manufacturero siguió contrayéndose, impulsado por una nueva intensa caída de los nuevos pedidos para las exportaciones.

Fuera de Francia y Alemania, la actividad total de la región se redujo al ritmo más intenso desde mayo de 2009 y el ritmo de pérdida de nuevos pedidos también se aceleró.

En la zona euro en su conjunto, el nivel de empleo se redujo por noveno mes consecutivo, al caer al ritmo más rápido desde enero de 2010.

El ritmo de destrucción del empleo registrado en el sector servicios fue el más intenso desde noviembre de 2009 y más marcado que el recorte observado en el sector manufacturero, que fue el más reducido en los últimos cinco meses.

Según el economista jefe de Markit, Chris Williamson, el "flash" PMI se corresponde con una contracción del PIB del 0,6 % en el tercer trimestre, que ha vuelto a situar a la región en una recesión técnica.

"Esperábamos que las noticias con respecto a la intervención del BCE con miras a aliviar la crisis de la deuda hubiesen mejorado la confianza empresarial, pero, por el contrario, el sentimiento parece haber empeorado, ya que las empresas han registrado su mayor grado de pesimismo debido a los constantes desafíos que plantea la ralentización del crecimiento global", ha añadido.

Más información

Archivado En

_
_