_
_
_
_
_
"Es un punto de inflexión en la actual legislatura", ha asegurado el presidente de la Generalitat

Rajoy comunica a Mas que no hay margen para el pacto fiscal

La reunión entre Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Artur Mas, presidente de la Generalitat ha concluido sin acuerdo. La propuesta de Rajoy, seguir negociando el régimen común, "no puede cubrir las aspiraciones de Cataluña", ha dicho Mas. El Gobierno ha emitido un comunicado en el que afirma que habrá colaboración "franca y leal" y garantiza que revisará el modelo de financiación pero advierte que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, colaboración "franca y leal", y le ha garantizado que revisará el modelo de financiación autonómica, pero le ha advertido de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución.

La posición del Gobierno tras la entrevista de dos horas entre Rajoy y Mas se ha hecho pública mediante un comunicado en el que se asegura que el presidente del Gobierno ha escuchado atentamente los planteamientos de su interlocutor y que la entrevista se ha desarrollado "en un clima de respeto y cordialidad institucionales". El mandatario gallego ha reconocido los problemas que afectan a Cataluña, pero se ha opuesto a la propuesta de pacto fiscal porque considera que no tiene cabida en la Constitución "que todos los gobernantes están obligados a cumplir y hacer cumplir".

Es más, ha planteado que muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten la opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de la crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social.

El presidente del Gobierno ha señalado que el actual sistema de financiación fue promovido y aprobado en el año 2009 por la Generalitat y ha reconocido que son bastantes las comunidades autónomas que están denunciando los defectos de su diseño.

Decepción de Mas

El president de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado decepcionado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que este le ha comunicado que no hay margen para negociar un pacto fiscal para Cataluña. "No ha ido bien", ha dicho Mas, que también ha explicado que esperaba que en la reunión de hoy se abriera una puerta a las aspiraciones catalanas, pero que ha recibido una contestación muy clara por parte del Gobierno central.

Según ha dicho el president, Rajoy considera que no hay margen para negociar un pacto fiscal porque otros partidos de ámbito nacional no lo verían con buenos ojos en este momento. Con este telón de fondo, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "es un punto de inflexión en la actual legislatura". Mas ha anunciado que el parlamento catalán reflexionará sobre esta negativa durante los próximos días 25, 26 y 27 en el debate de política general en el Parlament antes de tomar decisiones.

El presidente de la Generalitat también ha afirmado que en la reunión se han tratado otros temas como la tesorería general y la liquidez de la comunidad autónoma, algo que cree que preocupa a todo el mundo para que los pagos "sean lo más normalizados posibles". Además, Mas ha pedido al presidente del Gobierno que, igual que España dispone de más tiempo para cumplir con el objetivo de déficit dentro de la UE, las autonomías tengan también más tiempo para reducir su déficit.

Respecto a la revisión del sistema de financiación, Artur Mas ha indicado que se realizará el próximo año puesto que finaliza la vigencia del actual pero que tras su reunión con el presidente del Gobierno tiene la sensación de que "no tienen nada preparado a estas alturas".

La reunión que han celebrado hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa, ha finalizado alrededor de las 13.00 horas. Ambos dirigentes han estado reunidos unas dos horas. Mariano Rajoy ha recibido a las 11.00 horas a Artur Mas en la entrada del Palacio de la Moncloa y ha sido el presidente autonómico el que ha subido las escalinatas para posar con el jefe del Ejecutivo ante la prensa. Ambos se han saludo de forma cordial con un par de apretones de manos y las cámaras han podido apreciar el gesto serio del mandatario catalán.

Más información

Archivado En

_
_