_
_
_
_
_
El selectivo ha caído un 0,9% y el riesgo-país se ha disparado 13 puntos

El Ibex pierde un 1%, se queda al borde de los 8.000 puntos y la prima escala a 420

Subasta del Tesoro, encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas... Ha sido una jornada cargada de citas y los mercados no han hecho una lectura precisamente positiva de ellas. El Ibex 35 ha caído un 0,95%, quedándose al borde del precipicio de los 8.000 puntos, exactamente en los 8.022,1. La prima de riesgo ha escalado 13 puntos básicos, hasta los 420.

Los mercados no han aceptado de buen grado el resultado de los dos grandes eventos del día. La primera cita era la subasta del Tesoro, en la que el Estado ha colocado 4.800 millones de euros en bonos a tres y diez años con un éxito relativo. Sin embargo, la lectura que la renta variable ha hecho de esta subasta es negativa, tal y como explica Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors. La experta del bróker on-line de BNP Paribas señala que "el hecho de que la colocación haya ido bien da más margen al Gobierno a la hora de pedir la ayuda a Europa por lo que retrasa lo esperado por el mercado y genera más incertidumbre". El lanzamiento de deuda ya dejó intranquilo al Ibex y a la renta variable. El primero superó el 1% de caída y la segunda tocó los 420 puntos básicos.

A las 13.30 horas, cuando comenzó la rueda de prensa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el riesgo-país continuó con su escalada hasta los 430. Y al mismo tiempo, el Ibex aceleró las caídas con un retroceso que se acercaba al 2%. Al cierre, la prima ha terminado en 420 puntos frente a los 407 de ayer. El Ibex, por su parte, ha caído un 0,95%, hasta los 8.022,10 puntos.

La buena noticia -desde el punto de vista del análisis técnico- es que la caída se ha producido sin volumen: se han movido tan solo 1.160 millones de euros en la Bolsa española, un volumen ridículo en comparación con los ya reducidos 1.896 millones diarios del presente mes de septiembre. En el resto de Europa también se han impuesto los números rojos, aunque han sido de menor cuantía en general. Fráncfort se ha dejado un casi inapreciable 0,02%; Londres, un 0,57%; París, un 0,62%. El Mib italiano ha hecho buena la caída del Ibex, puesto que la suya ha sido del 1,68%.

"Los inversores continúan a la espera de conocer las intenciones que existen sobre la petición de un posible rescate light. Imaginamos que en estos momentos está negociando las condiciones del mismo tanto con el BCE como con la Comisión Europea y el resto de socios de la zona euro", señalan desde Link Securities. Los expertos del bróker advierten que, en todo caso, la decisión del rescate, que ellos dan por hecha, debe tomarse como muy tarde a finales de octubre.

Grecia, otro foco de tensión

El otro gran punto de tensión de los países de la moneda única es, cómo no, Grecia. En Link destacan que "parece estar mejorando, ya que la troika y el Gobierno están acercando posturas sobre el importe y el tipo de recortes a realizar por el Ejecutivo del país para poder seguir accediendo a la ayuda del segundo rescate". "De confirmarse el acuerdo, éste sería celebrado por los mercados", aseguran.

Al otro lado del Atlántico, el mercado ha conocido que la semana pasada el número de peticion de subsidios de desempleo alcanzó los 382.000, frente a los expertos consultados por Bloomberg, que auguraban que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo se situaron en 375.000 la semana pasada. El índice de la Fed de Filadelfia -que mide la actividad económica en Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware- de septiembre ha subido hasta los -1,9 puntos (desde los -7,1 de agosto), un dato más positivo que el -4 esperado por el consenso de analistas consultado por MarketWatch. No obstante, no ha podido contrarrestar el efecto del dato de empleo. Al cierre europeo, los tres principales índices de Wall Street caían alrededor de un 0,3%.

El euro, por último, retrocede posiciones tanto frente al dólar. Se cambia a 1,295 dólares cada unidad frente a los 1,305 de última hora de ayer.

Más información

Archivado En

_
_