_
_
_
_
_
El IIF dice que las medidas del BCE no servirán si no lo hace

La gran banca internacional apremia a España a pedir el rescate

El lobby que agrupa a la gran banca internacional, el IIF, cree que el compromiso del BCE de ayudar a los países en apuros de la eurozona corre riesgo de fracasar si los países que lo necesitan, como España o Italia, no solicitan la ayuda del fondo de rescate europeo.

El director general del IFF, Charles Dallara (en el centro), junto a Francisco González (dcha), presidente del BBVA, y Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank.
El director general del IFF, Charles Dallara (en el centro), junto a Francisco González (dcha), presidente del BBVA, y Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank.

"El anuncio del BCE fue muy valiente, pero se quedará en agua de borrajas salvo que España o Italia pidan al FMI y la UE un programa económico", aseguró Charles Dallara, director general del lobby, en una conferencia en Pekín.

El responsable del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) añadió que "en ausencia de una negociación gubernamental para lograr un programa de reformas aprobado por la Comisión Europea, el potencial apoyo masivo del BCE seguirá siendo potencial y no se materializará".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció a principios de septiembre un plan ilimitado de compras de bonos soberanos en el mercado periférico, supeditándolo a una petición de ayuda previa al fondo de rescate de la eurozona que estaría sometida a estrictas condiciones.

El Gobierno español dijo a los ministros de Finanzas la semana pasada que presentaría un calendario de reformas estructurales a finales de mes, lo que algunos diplomáticos europeos consideran como una medida preparativa para una petición de ayuda que permita obtener financiación más barata.

Los costes de endeudamiento de España han experimentado un importante descenso desde el anuncio del BCE, pero las necesidades de fondos en lo que queda de año y la grave recesión que atraviesa el país llevan a numerosos analistas y políticos a pensar que la solicitud de rescate es solo cuestión de tiempo.

Con la presentación del calendario de reformas -en principio ya adelantadas en julio por el Gobierno- Madrid estaría intentando evitar que la eurozona le imponga nuevos deberes a cambio del rescate debido al desgaste político que supondría para el Ejecutivo.

El programa de reformas se presentará junto con el presupuesto de 2013 el 28 de septiembre, el mismo día que España hará públicos los resultados de unas pruebas de resistencia que servirán para determinar los importes de recapitalización de su deteriorado sector bancario.

Responsables de la eurozona han especulado con la posibilidad de que España materialice la petición de ayuda en la reunión de ministros de la eurozona del 8 de octubre.

Según Dallara, las fricciones entre España y los países del norte de Europa sobre las condiciones del eventual rescate están dañando el futuro del grupo de la moneda única.

"Europa tiene el potencial de superar esta crisis, pero solo si hay un mayor consenso entre los 17 países en el sentido de que quieran un futuro unificado, no un futuro fragmentado que desgarre la eurozona por las raíces mismas", dijo.

Según el director del IIF, Grecia debería obtener unos tipos de interés más baratos en su plan de rescate -por valor de 13.000 millones de euros- y al menos dos años más para devolver los fondos a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

No obstante, esta mejora en las condiciones solo debería producirse si Atenas cumple los compromisos en materia de reforma fiscal.

"Cuando eso se haya hecho, y confío en que se hará, Europa y el FMI deberían apresurarse a ampliar el periodo de ajuste por al menos dos años", dijo Dallara.

"Solo hacen falta 15.000 o 20.000 millones de euros. Se puede lograr fácilmente en parte reduciendo los tipos de interés de los préstamos que el FMI y Europa le dieron a Grecia", añadió, señalando que las respuesta a la crisis de deuda griega han puesto demasiado énfasis en la austeridad a corto plazo y no lo suficiente en la competitividad a largo plazo del país.

Más información

Archivado En

_
_