Medidas energéticas

Los analistas creen que la reforma tarifaria pone en peligro el dividendo

El accionista de las eléctricas podría ser el gran damnificado.

Trasladar el coste a los usuarios o modificar la política de retribución al accionista. Estas son las dos opciones a las que, según los analistas, podrían recurrir las eléctricas para compensar los costes que supondrá el tarifazo.

Y es que después de meses de especulaciones, el Ejecutivo presentó el viernes el anteproyecto de ley para la reforma del sector eléctrico, con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa y con cuyas medidas se espera recaudar 5.200 millones de euros para alcanzar un déficit de tarifa cero en 2013. "Hay que ver cómo las empresas van a asumir este impacto", explica Victoria Torre, de Self Bank. La experta no descarta que una de las opciones que lleve a cabo las cotizadas sea recortar el dividendo.

Por el momento, el sector eléctrico es uno de los que intenta mantener la política de retribución al accionista. Endesa y REE, que tienen una rentabilidad por dividendo del 3,96% y del 6%, respectivamente, premian la fidelidad por vía tradicional, mientras que Iberdrola y Gas Natural han puesto en marcha el dividendo elección. Víctor Peiro, analista de Bankia, también considera que esta será una de las opciones que barajen las empresas. El experto explica que las compañías harán revisiones de planes estratégicos y revisiones de rating.

Desde Bankinter valoran de manera positiva el anuncio, ya que elimina la incertidumbre que ha estado pesando en el sector durante los últimos meses. Además, "aunque en un principio se creía que iba a haber distintos tipos para cada sector, al final ha sido un café para todos, una tasa que perjudicará más a los que tienen menos peso en renovables", explica Torre, de Self Bank. En este sentido, desde Bankinter recuerdan que en julio se filtró que "la eólica, la termosolar y la fotovoltaica se iban a gravar con un 11%, 13% y un 19%, respectivamente. Finalmente, la generación se penaliza con un tipo del 6%".

Renta 4 cree que las cotizadas subirán en Bolsa después de caer entre un 30% y un 50% hasta julio y "cerrar en cierta medida el gap con los ratios históricos a los que han cotizado en el pasado".

Sector con potencial alcista en Bolsa

Con el anteproyecto de ley encima de la mesa, las casas de análisis han mejorado sus previsiones para el sector. Exane ha revisado al alza los precios objetivos de Acciona, Iberdrola, Endesa y Gas Natural. En el caso de Acciona, ha mejorado el precio objetivo en un 15%, hasta los 35,5 euros con una recomendación de infraponderar. Por su parte, ha elevado el precio objetivo de Iberdrola en un 10%, hasta los 3,3 euros y de Endesa en un 8%, hasta los 15,5 euros.

Por último, considera que Gas Natural ofrece un potencial de revalorización adicional del 8%, por ello fija un nuevo precio objetivo en 14 euros y aconseja sobreponderar las acciones de la compañía gasista.