_
_
_
_
_
Tres regiones rebasan hasta junio el límite previsto para todo el año

El déficit autonómico alcanza el 0,9% y Montoro confía en cumplir el objetivo

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones de euros hasta junio, cifra que representa el 0,77% del PIB. Si se descuentan los adelantos de transferencias del Estado, los números rojos se elevan al 0,93% y alcanzan los 9.800 millones. Hacienda ve viable cumplir el objetivo del 1,5% y los expertos discrepan.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abandonó ayer el tono duro hacia las comunidades autónomas y alabó el esfuerzo que realizan para ajustar el déficit durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria hasta el segundo trimestre.

En términos de contabilidad nacional, el déficit autonómico alcanzó los 8.063 millones de euros, un 53,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando sumó 17.414 millones, el 1,64% del PIB. Quizá este buen resultado, en opinión del Gobierno, es lo que llevó a Montoro a afirmar que las regiones "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5% del PIB.

Sin embargo, buena parte de los gastos se computan en la parte final del ejercicio y, por tanto, resulta todavía muy pronto para cantar victoria. El ministro de Hacienda elogió el esfuerzo realizado por los Gobiernos autonómicos y recordó que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

Montoro hizo hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabúes" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales, nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país", señaló visiblemente molesto. Las palabras de Montoro no impiden que los expertos y la experiencia reciente apunten que, lo más probable, es que las comunidades incumplan el objetivo de déficit de este año.

El ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes económico-financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

Por otro lado, Montoro evitó valorar el modelo de financiación autonómica y se limitó a decir que "es el que hay". "El entusiasmo del Gobierno es el que es", añadió, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo. La Comunidad de Madrid ha denunciado un trato discriminatorio y Cataluña, en mitad de un auge independentista, reclama un modelo similar al vasco y el navarro.

Navarra, un caso peculiar

En cuanto al detalle de las cifras, en términos de contabilidad nacional, todas las comunidades autónomas registraron números rojos hasta junio. Las regiones con peores cifras fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%). En el lado opuesto, destacó el País Vasco, cuyo déficit no alcanzó el 0,2% de su PIB. Comunidad Valenciana y Baleares completaron el podio de comunidades más cumplidoras. En cualquier caso, es habitual que en los últimos meses del año se registren variaciones significativas.

A la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aclararon que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que añadieron que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1% de su PIB.

A partir de mediados del próximo mes de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las comunidades y partir de 2013 en términos de contabilidad nacional.

La subida fiscal a las plusvalías afectará al sector inmobiliario

El cambio fiscal que realizará el Gobierno a las plusvalías no afectará solo a operaciones financieras, sino que también se aplicará a plusvalías que provengan de otro origen, como las obtenidas por la venta de inmuebles, ya sean viviendas o locales.Así lo precisó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa para presentar la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en el primer semestre del año."Aún lo estamos estudiando, pero afectaría a plusvalías de otro origen", dijo Montoro, quien explicó que el objetivo es fomentar la actividad y el ahorro en operaciones a medio y largo plazo y frenar con ello la especulación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_