_
_
_
_
_
Dice que una reforma bancaria a tiempo habría evitado los problemas

Guindos responsabiliza al PSOE del rescate financiero y de las preferentes

Guindos ya tiene responsable para los problemas de España: el PSOE. Si hubiera hecho antes la reforma financiera que ha propuesto el Gobierno popular se habría evitado el rescate bancario y la venta de preferentes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de GuindosREUTERS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha instado este jueves al PSOE a votar a favor de la convalidación del decreto de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito en el Pleno del Congreso. De haber estado en vigor una normativa de estas características habría permitido resolver "antes y mejor" la crisis de algunas entidades financieras, ha asegurado.

Durante su primera intervención en la sesión plenaria, De Guindos ha explicado los principales cambios que incluye el decreto: se fijan los procedimientos de reestructuración o resolución de las entidades con problemas, se regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se "refuerza" la protección de los inversores, se crea el 'esqueleto' legal del 'banco malo' y se define cómo repartir los costes de las reestructuraciones, además de limitarse las retribuciones de entidades con ayudas o elevarse los requerimientos de capital.

"Este decreto es un hito fundamental en nuestro ordenamiento. De haber contado con un instrumento jurídico como éste podríamos haber resuelto antes y mejor muchas situaciones de las entidades financieras españolas. De haber dispuesto de esta herramienta, el coste global para todos españoles habría sido seguramente menor y podríamos haberlo realizado sin acudir al programa de asistencia europea. Y también se habría evitado la venta de productos complejos a los ciudadanos", ha añadido el ministro, sin recordar que la venta de preferentes empezó durante el Gobierno de José María Aznar y que la normativa se endureció en 2009, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de forma que las condiciones de rentabilidad y transparencia mejoraron.

Además, el titular de Economía ha subrayado que con este decreto se introduce en la normativa española una directiva actualmente en discusión para regular el sector financiero a nivel comunitario, y se da cumplimiento a muchas de las medidas incluidas en el Memorándum de Entendimiento (MoU) acordado con Bruselas para acceder al rescate bancario.

Todo ello para conseguir "minimizar" el coste que este tipo de situaciones tiene para los contribuyentes, para proteger a los depositantes de las entidades y para "atajar el problema principal" del sector, que es la "irreal valoración de activos inmobiliarios". "El Gobierno sienta las bases para una actuación definitiva", ha remachado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_