_
_
_
_
_
Cuenta con deuda por 209.000 millones de euros

El BCE no compra deuda de la zona del euro por vigésimo sexta semana

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que no compró la semana pasada deuda soberana de los países de la zona del euro, por lo que son veintiséis semanas consecutivas sin hacerlo.

El BCE dijo que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro que tiene ahora del primer programa de compra de deuda soberana es de 209.000 millones de euros.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el pasado jueves un nuevo programa de compra de deuda soberana de los países de la zona del euro con dificultades, que se llama Transacciones Monetarias Abiertas (Outright Monetary Transactions-OMT por sus siglas en inglés).

A diferencia primer programa de compra de deuda (SMP), el BCE adquirirá ahora deuda de forma ilimitada hasta alcanzar su objetivo de restaurar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria en la zona del euro, es decir hasta que bajen las primas de riesgo de algunos países como España e Italia.

El BCE comprará en el mercado secundario bonos con un vencimiento de entre 1 y tres años una vez que el país afectado se acoja a un programa de ajuste completo o preventivo de los fondos de rescate temporal o permanente (FEEF o MEDE respectivamente).

El anuncio ha empujado a la baja la prima de riesgo de España hasta los 400 puntos básicos (549 puntos básicos hace una semana) y la rentabilidad de la deuda española a diez años hasta el 5,6 % (6,8 % hace una semana).

El BCE retirará esta cantidad de 209.000 millones de euros mañana, martes, en una subasta en la que ofrecerá a los bancos un tipo de interés máximo del 0,75 % para evitar que suba la inflación.

La entidad monetaria europea también retirará del mercado semanalmente la deuda soberana que adquiera con el segundo programa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_