Por fin un Presidente del BCE como se merece Europa

El paralelismo entre 2011 y 2012 se ha roto en agosto, ¿motivo? Las expectativas de intervención contundente y rápida del BCE en los mercados de deuda europea. La velocidad con la que el mercado ha puesto en precio el posible macro-estímulo monetario hacía incrementar el riesgo de que el BCE volviese a defraudar.

El 2 de agosto, hubo reunión del BCE y todos estábamos pendientes ya que una semana antes Draghi había hecho el ya famoso comentario de “haré lo que sea necesario para que el euro sea irreversible, y créanme que será suficiente”. Pues bien, aunque sí que hubo importantes avances en su retórica, no fue capaz de concretar las medidas que iba a adoptar el BCE para demostrar que el euro es irreversible y la crisis de deuda soberana europea, historia.

Lo que sí ha hecho el BCE, con Mario Draghi a la cabeza (nada que ver la forma de actuar del italiano con Trichet), ha sido “declarar la guerra” al riesgo sistémico, aunque para ello, tenga que pasar por encima de las exigencias alemanas que cada vez están más solos en sus demandas de austeridad y control de inflación.

Pues bien, Draghi habló este jueves y confirmó todas las medidas que se habían especulado durante agosto, es decir, el motivo del fuerte rally de las bolsas en agosto se confirma.

El plan se basa en 3 pilares:

1.- BCE comprará deuda de vencimientos menores a 3 años de manera ilimitada de los países que lo soliciten si existen importantes distorsiones financieras en los mercados.

2.- El país que solicite ayuda del BCE, tendrá que aceptar estrictas condiciones macroeconómicas que le impondrá el ESM/EFSF

3.- Las compras de bonos expandirán el balance del BCE circunstancialmente, porque se esterilizarán cuando el mercado se normalice.

En definitiva, lo que más o menos se llevaba filtrando desde hace semanas. Nada más nos hace falta saber cuales son esas condiciones macroeconómicas, ya que puede ser la clave para entender porque España todavía no ha pedido la intervención del BCE en el mercado de deuda.

En cualquier caso, viendo cual ha sido el comportamiento de la prima de riesgo y de los tipos de interés a los que se puede financiar España ahora, parece que la retórica de Draghi está haciendo el trabajo “sucio” al gobierno de España. Me explico:

1.- España dice que necesita que los tipos de interés a los que se financia sean más bajos

2.- Draghi dice que si España pide ayuda financiera ha puesto en marcha el programa OMT (Outright Monetary Transactions) para comprar deuda española ilimitadamente y rebajar esos tipos de interés tan altos, pero sujeto a condiciones macroeconómicas

3.- Pero las rentabilidades de los bonos españoles se han reducido considerablemente, por lo que España puede emitir a tipos de intereses razonables

4.- Y entonces, no necesita pedir el rescate financiero.

Llevo manteniendo desde hace más de un año que la única forma de salir de la crisis de deuda soberana europea es que el BCE haga un Quantitative Easing similar al que están haciendo en EEUU o Inglaterra, eso sí, es imprescindible que también se ajusten los déficits de los estados miembros. El QE europeo daría el tiempo necesario a los países con mayores dificultades financieras para ajustar sus presupuestos.

Con el programa OMT anunciado el jueves por el BCE Mario Draghi se puede convertir en el gran salvador del euro con su decisiva intervención en los mercados de deuda para atajar el problema de la crisis soberana de deuda en Europa.

Javier Galán

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

@javiergalan77

Comentarios

Más que para rebajar los tipos, la intervención del BCE está pensada para evitar que España pierda todo acceso al crédito...De hecho, Italia paga más intereses en porcentaje del PIB que nostros (pues tiene más deuda en porcentaje del PIB en circulación) y lo soporta. Esto es, lo que quiere evitar el BCE con sus tipos no es tanto que los tipos suban, como que la curva de intereses se vuelva plana y entremos en una situación donde se nos cierra el acceso al mercado. Pues somos demasiado grandes para el fondo de rescate y posiblemente arrastraríamos a Italea y quien sabe a quien más. Así que como el riesgo de catastrofe no era desdeñable no les quedaba otra. La oposición del BCE es por guardar las formas e imponer disciplina pero también lo saben, igual que en el banco de inglaterra y la reserva federal o en el banco central de Japón saben que si no hacen cosas parecidas se les va la deuda al carajo. En fin, que lo que asusta es pensar como se dará vuelta a esta situación, pues cada vez más paises desarrollados entran en el sobreendeudamiento (por encima del 90 o 100% del PIB) y paises como China siguen negándose a mejorar el nivel de vida de su población permitiendo que su moneda se aprecie (pues la mantienen artificialmente baja, practicando una especie de dumping masivo) lo que impide que los paises desarrolados le devuelvan con trabajo la deuda que han acumulado tras un largo periodo de sobreconsumo en relación con lo producido.
En mi comentario anterior quería decir que:.... la oposición del Bundesbank (no del BCE como he escrito por despiste) es por guardar las formas e imponer disciplina pero también lo saben......
Llevo manteniendo desde hace más de un año que la única forma de salir de la crisis de deuda soberana europea es que el BCE haga un Quantitative Easing similar al que están haciendo en EEUU o Inglaterra. Es imprescindible que también se ajusten los déficits de los estados miembros. El QE europeo daría el tiempo necesario a los países con mayores dificultades financieras para ajustar sus presupuestos.Hasta aquí completamente de acuerdo. Pero es también imprescindible, como dice Merkel, el equilibrio de la balanza comercial española. Si España no alcanza equilibrio o superávit en su balanza comercial, por mucho que haga Draghi no saldremos adelante.
El equilibrio de la balanza comercial es sólo, una de las maneras de crecer,por la via del incremento de las exportaciones, pero ¿y el consumo interno? ¿y la inversión empresarial? ¿ y el consumo público?.....son todo patas del mismo bicho que es la Economia española......no seas simple Alexandros........Para que la Economia crezca se necesita un programa ambicioso de incentivo al crecimiento a través del B.E.I. y de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la UE, y la UE , de momento calla y sólo recorta y recorta, asi no se puede crecer......PARA DESENDEUDARSE HAY QUE INGRESAR, Y PARA INGRESAR HAY QUE CRECER
Keyfran, ¿no te han enseñado a exponer tu opinión sin añadir a la misma epítetos? Para entender de consumo interno visita Alemania. Te enseñarán muchas cosas sobre consumo interno.
Keyfran, si te crees que vamos a vivir de la ayudas europeas un día más vas apañado. Han sido muchos años de ir de pedigüeños y el niño ya debería haber crecido, pero resulta que se ha gastado el dinero en fiestas y arcilla en vez de crear un economía competitiva. A no , que nos daban la pasta para comprar cochazos alemanes, perdona.
Normas