_
_
_
_
_
Draghi habla de condicionalidad, alcance, privilegios, precaución contra la inflación y transparencia

Los cinco mandamientos del rescate

El BCE ha dado una hoja de ruta detallada sobre cómo serán las compras de deuda.

1-Condicionalidad

Los países tendrán que pedir la actuación explícita del fondo de rescate. Primero será el FEEF el que asuma la responsabilidad y a partir de septiembre, el MEDE.

Draghi ha puesto encima del tapete dos tipos de intervención. La primera, que incluye un total control de las condiciones económicas del país por parte del fondo de rescate. Y la segunda, que sería una suerte de actuación "preventiva", con una línea de crédito y eventuales compras en el mercado secundario. El FMI intervendrá a la ahora de fijar las condiciones económicas y analizar el funcionamiento de los programas.

Más información
Las condiciones técnicas de la intervención:Las condiciones técnicas de la intervención

La intervención estará siempre condicionada al cumplimiento de los objetivos macroeconómicos y concluirá una vez se hayan alcanzado. "Después de una cuidadosa evaluación, el Consejo de Gobierno [del BCE] decidirá sobre el inicio, la continuación y la suspensión de las compras", señala en el comunicado.

2-Alcance

Las compras se centrarán en la parte corta de la curva; es decir, con vencimientos entre uno y tres años. No hay límites a priori en las adquisiciones de deuda.

3-Privilegios

El BCE renuncia a su estatus como acreedor privilegiado, se situará al mismo nivel que el resto de los inversores en caso de impago. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre es acreedor privilegiado y el BCE se sitúa justo después del organismo multilateral.

4-Sin inflación

El gran miedo germano es que comprar deuda aumente la liquidez en el sistema, el dinero pierda su valor y se generen tensiones inflacionistas. Draghi pone fin al pánico alemán. Al igual que hizo Jean-Claude Trichet, drenará del mercado todos y cada uno de los euros que haya inyectado. ¿Cómo? Ofrecerá depósitos o bonos a los bancos, retirando así el dinero destinado a la compra de bonos.

5-Transparencia

El programa, que se denominará Outright Monetary Transaction (OMT), publicará semanalmente el volumen de compras de dlos países. Además, cada mes se hará publica la nacionalidad de la deuda de los países a los que se les ha comprado la deuda.

Más información

Archivado En

_
_