_
_
_
_
_
Lanza dos 'smartphones' con la plataforma de Microsoft

Nokia busca resucitar su negocio móvil con Windows Phone 8

Nokia dio ayer un paso decisivo para intentar resucitar su debilitado negocio móvil. El fabricante finlandés presentó, arropado por Microsoft, dos smartphones con el nuevo sistema operativo Windows Phone 8, que aspira a convertirse en el gran rival de las plataformas de Apple y de Google. Nokia no convenció y cayó en Bolsa un 13%.

Nokia busca resucitar su negocio móvil con Windows Phone 8
Nokia busca resucitar su negocio móvil con Windows Phone 8BLOOMBERG

Nokia quiere recuperar el trono perdido en el negocio móvil y ayer mostró en Nueva York sus cartas para lograrlo: dos nuevos smartphones, el Lumia 820 y el Lumia 920, ambos equipados con la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 8. Una plataforma con la que ambos socios esperan atraer a los actuales usuarios de Android y de iOS, los sistemas operativos móviles hoy dominantes, de Google y Apple.

"Este es el Lumia 920, y es hora de cambiarse", declaró en una concurrida conferencia de prensa en la Gran Manzana el presidente y consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, mientras sostenía el nuevo dispositivo insignia de la empresa, informó Efe. Elop sabe que este podría ser el último cartucho que le queda a su compañía para volver a ser un líder en el mercado de los smartphones y dar la batalla a los tres gigantes que hoy dominan este negocio: Google, Apple y Samsung.

El nuevo Lumia 920 es más ambicioso que el 820 (una versión más modesta y asequible) y entre sus características destacan su pantalla de 4,5 pulgadas de alta definición, su procesador Snapdragon de doble núcleo, una batería de larga duración recargable de forma inalámbrica (se recarga dejando el terminal sobre una bandeja especial) y una cámara trasera de 8,7 megapíxeles con tecnología PureView de Nokia que, según la compañía, "puede hacer las mejores fotografías de todos los teléfonos inteligentes del mercado".

Para dar idea del potencial de imagen del equipo, desde Nokia aseguraron que es capaz de captar entre 5 y 10 veces más cantidad de luz que la cámara de cualquier otro terminal de la competencia. La óptica es Carl Zeiss.

Lumia 920, que también incluye un sistema de realidad aumentada que muestra información de tiendas, restaurantes o bares cercanos al apuntar la cámara a cualquier calle, contará con el servicio de geolocalización Nokia City Lens (donde los mapas tendrán total funcionalidad offline) y el servicio para transporte, Nokia Transport.

Aunque Nokia no avanzó el precio de los terminales, sí dijo que ambos estarán disponibles con soporte 4G LTE y 3.5G HSPA+ y que comenzará su distribución en diferentes países a final de año.

Pese a los esfuerzos de Elop y del consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, presente en el acto, el smartphone "más innovador del mundo" no pareció convencer al mercado. Las acciones de Nokia cayeron ayer un 12,95% en la Bolsa de Helsinki, tras la presentación. Al cierre de la sesión, los títulos retrocedieron hasta los 1,99 euros, lo que supone que Nokia ha perdido el 47% de su valor bursátil en lo que va de año.

El batacazo bursátil podría evidenciar que los inversores siguen dudando de la capacidad de Nokia de competir con el iPhone de Apple y los móviles Android de Google, especialmente el Galaxy S III de la surcoreana Samsung.

Las cifras

10% es la cuota de mercado que tiene hoy Nokia en los 'smartphones', frente al 50% que tuvo antes de que se lanzara el iPhone en 2007.3,7% del mercado mundial de 'smartphones' son Windows, según Strategy Analytics. Android supone el 68%, mientras que Apple cuenta con un 17%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_