_
_
_
_
_
Mercado de telecomunicaciones

Industria acelera la nueva ley de 'telecos' para dar un impulso a la inversión en redes

La CMT rechaza que los precios en España sigan siendo caros y pide una amplia renovación del marco legislativo del sector

Industria acelera la nueva ley de 'telecos' para dar un impulso a la inversión en redes
Industria acelera la nueva ley de 'telecos' para dar un impulso a la inversión en redesEFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer que dentro de los objetivos de su departamento para el segundo semestre, están la aprobación de la agenda digital para España con la incorporación de nuevas propuestas, así como la aceleración de los trabajos en el desarrollo de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT). El anterior proyecto de ley, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quedó paralizado en otoño del pasado año por culpa del adelanto electoral.

En la inauguración del XXVI Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Soria indicó que la nueva ley impulsará ámbitos como la mejora de la cobertura de móvil en España para evitar los cortes en las comunicaciones, el aumento de la velocidad de acceso a la red, favorecerá una mayor bajada de los precios así como la disminución de los posibles abusos a los ciudadanos. Soria defendió la necesidad de que se recupere la unidad de mercado en el sector de las telecomunicaciones que favorezca el despliegue de antenas y otras infraestructuras, acabando con la burocracia y las barreras administrativas que en la actualidad afectan a las operadoras.

El ministro de Industria dijo que, dentro de la nueva LGT, se impulsará la unificación de las cuestiones relacionadas con los usuarios, añadiendo que el Ministerio tendrá más funciones sancionadoras.

Según Lorenzo, los precios han caído mucho durante los últimos meses

Soria recordó que en el primer semestre de la legislatura se incorporó el denominado "Paquete telecom" de la UE (incluía varias directivas) a la legislación española a través de un real decreto. En este sentido, comentó que el plazo de la UE para la transposición de esta legislación había concluido en mayo de 2011. Una situación que podía provocar posibles sanciones a España.

Además, volvió a defender el proceso de reorganización de los reguladores en España puesto en marcha por el Gobierno para "avanzar" en la racionalización del estado. Según Soria, la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia permitirá unificar los criterios ex ante y ex post para eliminar incertidumbres en las empresas.

El ministro destacó el acuerdo para la liberación de las frecuencias del espectro del denominado dividendo digital para adelantar al 1 de enero de 2014 su uso para los servicios de telefonía móvil 4G.

Con respecto al avance de la industria, Soria indicó que "el sector de las TIC está bien, pero en el futuro estará mejor", añadiendo que el ratio de penetración de internet en los hogares españolas ha pasado de un 61% a final de 2011 a un 65%. "Nos acercamos a la convergencia con Europa", dijo el ministro, quien indicó que en España hay ya más de 26 millones de internautas.

Bajada de precios

A su vez, el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, rechazó que sea cierto que los precios de la telefonía y de internet estén entre "los más caros" de la Unión Europea (UE) y añadió que la tendencia es que, tras la reducción de precios del pasado año y la que se ha producido este ejercicio, estos sigan bajando. "Hay que quitarse de la cabeza que las telecomunicaciones en España son de las más caras, simplemente porque no es verdad", afirmó.

Lorenzo indicó que un estudio ha revelado que en el segmento de bajo y medio consumo España está por debajo o en la media europea, mientras que en los precios de la banda ancha estaríamos "muy, muy en la media". El presidente de la CMT recalcó que los precios de telecomunicaciones han bajado mucho en los últimos meses, si bien precisó que en determinados segmentos en los que son más bajos y otros en los que son más caros".

El ejecutivo señaló que el ingreso medio por minuto a móvil nacional descendió un 26,9%, hasta 9,77 céntimos por minuto en el primer trimestre, mientras que el precio de las llamadas a fijos nacionales cayó un 14,67%, hasta 9,77 céntimos euros por minuto. Con respecto a la reciente subida del IVA, que desde septiembre para la telefonía es del 21% frente al 18%, Lorenzo dijo que es decisión de los operadores la forma en la que fijan los precios y si repercuten o no esta subida.

En su conferencia, Lorenzo habló de un nuevo entorno regulatorio, al que definió con "Regulación 2.0". El presidente de la CMT citó algunas líneas de este nuevo escenario como su objetivo para que se impulse la competencia en infraestructuras, que sea más predecible, logre más eficiencia en el uso del espectro, facilite nuevas bajadas de precios , regule los nuevos servicios como WhatsApp, o establezca reglas claras sobre la neutralidad de la red.

En relación a la regulación de los proveedores de servicios over the top, como WhatsApp y Skype, Lorenzo indicó que se trata de lograr que sean plataformas interoperables y de proteger a los usuarios. "Esto no es fácil, ya que se trata de planteamientos globales, pero hay temas de interoperatividad, de privacidad y de seguridad que deben analizarse", dijo el presidente de la CMT. El ejecutivo precisó que el regulador europeo de comunicaciones electrónicas (Berec) está "empezando" a hablar de esto. "No es una actuación local sino que se tendrá que plantear en un contexto más globalizado", dijo.

Con respecto a la revisión de los mercado 4 y 5, referidos al acceso a las infraestructuras en ubicación fija y al acceso de banda ancha mayorista, Lorenzo explicó que en los últimos tiempos se han producido cambios que les ha hecho reflexionar, como la previsión de los operadores alternativos de invertir en fibra óptica y los últimos anuncios de la CE. Bruselas dijo en julio que en los próximos años no impondrá más recortes a los precios que los operadores históricos, como Telefónica, cobran a compañías rivales por el acceso a sus redes de cobre. La Comisión Europea va a renunciar también a regular las tarifas de acceso a las nuevas redes de alta velocidad de fibra óptica.

Reantenización

Nuevo plan: el nuevo Plan del Dividendo Digital, que obligará a modificar las antenas para recibir parte de la televisión digital terrestre (TDT), tras el denominado dividendo digital (paso de unas frecuencias del espectro del ámbito audiovisual a la telefonía móvil 4G), costará 300 millones de euros, dijo Soria.Rebaja: el plan inicial estimaba una inversión en reantenización y resintonización de 900 millones de euros.Consumidores: el ministro de Industria, no obstante, afirmó que los costes serán "asumidos" por los consumidores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_