_
_
_
_
_

¿Vendemos?. Los números lo aconsejan

Hace 4 años que no teníamos un mes de agosto tan tranquilo, hemos visto como el Ibex subía más de un 10% y el Eurosotoxx casi un 5%, empezábamos a ver como habitual un comportamiento negativo en dicho mes, donde las volatilidades subían debido a los menores volúmenes negociados.

Las prohibiciones de posiciones cortas impuestas por parte de los reguladores tanto italianos como españoles, pueden que hayan influido en el comportamiento positivo de este último mes, pero no consideramos que sean suficientes para poder frenar al mercado si el resto de índices mundiales empiezan a recortar.

Realmente la noticia que animó al mercado fueron las palabras de Mario Draghi en la última reunión del BCE a principios de agosto, sobre la posible intervención en los tramos cortos de los mercados de deuda soberana si los gobiernos solicitasen el rescate. Si bien este discurso fue más moderado que unas declaraciones anteriores a la reunión, fueron suficientes para impulsar a los mercados de renta variable y a los mercados de bonos gubernamentales, especialmente en los tramos cortos, si bien los tramos más largos sufrieron una importante mejoría, para en las últimas sesiones ir perdiendo fuelle y acercarse otra vez el 10 años español al nivel del 7%.

Asimismo este mes de Agosto tuvimos otras citas, siendo la más relevante de ellas el Jackson Hole, en la cual no conocimos nada que el mercado no hubiera descontado ya. Por tanto quedamos a la espera de la próxima reunión del BCE el próximo 6 de Septiembre, para ver si las intenciones del BCE siguen en la línea de las anteriores o se han podido desvirtuar por algunas influencias externas.

Aunque podemos intentar realizar un escenario probable sobre las próximas declaraciones para intentar posicionarnos en el mercado, desconocemos a ciencia cierta cuales van a ser las próximas declaraciones y cual va a ser el impacto en el mercado. Lo que si conocemos es que el mes de Septiembre es un mes históricamente negativo para la renta variable, no solo para los índices europeos, sino que los americanos y asiáticos también aconsejan deshacer posiciones en dicho mes.

Como podemos ver, el mes de Septiembre suele ser el más negativo de los meses del año, tanto en media como en mediana y en un 60% de las ocasiones ganaríamos con dicha operativa.

Otra cosa que nos podría posicionarnos en contra del mercado es la escasa volatilidad que presenta el S&P la cual la podemos ver representada en el grafico del VIX que mostramos a continuación.

Si a esto le sumamos los continuos rescates solicitados por distintas comunidades autónomas españolas, que están provocando el tensionamiento que hemos citado en los bonos gubernamentales, podemos concluir que el mercado no puede subir por si solo, puede subir mediante medidas artificiales, como por intervención de bancos centrales, que es exactamente lo que se está debatiendo ahora mismo.

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

Archivado En

_
_