_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Técnicas Reunidas, la garantía para explotar el oro negro

La empresa controlada por la familia Lladó tiene a las mayores petroleras del mundo entre sus clientes. Siempre orientada al exterior, exporta más del 90% de su producción

Es una de las compañías más innovadoras y, ante todo, más exportadoras del Ibex, pese a ser relativamente desconocida por la gente de a pie. Técnicas Reunidas se ganó en 2008 el derecho de entrar en el selectivo español de referencia. Ese hito es el resultado de una larga carrera de más de 50 años que ha situado a la compañía como una referencia mundial en el diseño y desarrollo de infraestructuras extractivas de petróleo y gas, principalmente, aunque ocupa también posiciones de liderazgo en otras tecnologías (destaca en la fabricación de ácido nítrico y nitrato amónico, empleadas en la minería).

Técnicas Reunidas echa a andar en 1959, como resultado de la asociación de una serie de empresarios españoles con la ingeniería estadounidense The Lummus Company (en 1972 adquiriría su nombre actual y su capital pasaría a ser enteramente español). Desarrolló su primera refinería completa en 1963 y cuatro años más tarde ya estaba inmersa en un proyecto en el extranjero, desarrollando instalaciones para la argentina YPF. En 1990 ya exportaba ingeniería y bienes de equipo a 30 países. "Hoy exportamos más del 95% de lo que generamos aquí", subrayó con orgullo el presidente de la compañía, José Lladó, durante la última junta de accionistas.

Fuerte en Latinoamérica y China, Técnicas Reunidas ha crecido en los últimos años en Oriente Próximo, el que hoy es su principal mercado. Con todo, la búsqueda de nuevos clientes le ha llevado últimamente hasta países como Canadá, Australia y Turquía.

El capital de la multinacional está controlado por la familia Lladó, que ostenta a través de dos sociedades (Araltec y Aragonesas Prom Obras y Construcción) el 37,09% de los títulos, siendo de lejos el accionista de referencia. José Lladó es el máximo garante de los intereses de la familia en el grupo. La representación del apellido del presidente sigue, en orden jerárquico, con su hijo Juan Lladó Arburúa, a la sazón vicepresidente primero. Padre e hijo se sientan en la mesa en calidad de consejeros ejecutivos.

Los Lladó cuentan también con dos dominicales: José Manuel Lladó Arburúa, hermano del vicepresidente, y Álvaro García-Agulló Lladó.

No son los únicos: el holding empresarial de BBVA tiene derecho a sentar a un consejero. Se trata de Javier Alarcó Canosa, ejecutivo con una extensa experiencia en el sector financiero, concretamente en los mercados de capital. Ocupó diversos cargos de responsabilidad relacionados con esta área en Argentaria y, posteriormente, en BBVA.

Independientes de renombre

El resto de consejeros del grupo son independientes, a excepción de un externo, William Blaine Bill Richardson, un político estadounidense de larga trayectoria. Durante siete años fue gobernador de Nuevo México, y antes de eso fue el responsable de Energía en la última etapa de Bill Clinton y embajador de EE UU ante la ONU. Presentó en 2007 su candidatura a la presidencia del país, que acabaría asumiendo para los demócratas Barack Obama.

La nómina de consejeros independientes comienza con los vicepresidentes segundo y tercero de la compañía: Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea, quien fuera presidente del INI, de Seat y vinculado a Técnicas Reunidas desde 1985, y Fernando de Asúa Álvarez, antiguo presidente de IBM y vicepresidente de Banco Santander.

La lista la completan Diego de Alcázar y Silvela, ex presidente del Instituto de Empresa y del grupo Vocento; Antonio de Hoyos González, cuya trayectoria incluye altos cargos en Enagás, Campsa o Banco Santander; Javier Gómez-Navarro Navarrete, ministro de Comercio y Turismo con Felipe González, y Pedro Luis Uriarte Santamaría, ex vicepresidente de BBVA y actual responsable de Innobasque.

Las cifras

2.616 millones de euros fueron los ingresos de la compañía en 2011. El ebitda ascendió a 159,5 millones, y el beneficio neto alcanzó los 135,3 millones.5.400 millones de euros es el valor que alcanzaba la cartera de pedidos acumulada por la compañía al cierre de del ejercicio 2011. Sus mercado más importante es, pese a haber ralentizado el ritmo de pedidos debido al proceso de revoluciones que salpica la zona, Oriente Próximo. Latinoamérica y China son sus puntales tradicionales. Técnicas Reunidas es, con más de 20 años en el gigante asiático, una de las empresas con más tiempo en el país.4.500 son los empleados con que cuenta la compañía en España. A ellos se les deben añadir 1.000 más repartidos por los países en los que Técnicas Reunidas está presente, esto es: en más de 50 países de los siete continentes.1.000 plantas industriales en 50 países es el legado que deja, hasta el momento, Técnicas Reunidas en el mundo. Entre sus clientes se cuentan las mayores petroleras del planeta. ExxonMobil, Total o Sinopec son algunas de ellas.7 millones de euros fue la retribución total de los altos cargos. De esta cifra, 1,69 millones se repartieron entre los consejeros y 5,32 entre altos directivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_