Android e iOS mantienen una cuota de mercado conjunta del 79%

Telefónica ve "inquietante" la posición de Apple y Google en los sistemas de operadores móviles

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha mostrado su "inquietud" ante el dominio que solo dos compañías, Apple y Google, tienen en el mercado los sistemas operadores móviles, con casi un 80% del total del segmento de negocio.

Imagen del curso organizado por AMETIC en Santander.
Imagen del curso organizado por AMETIC en Santander.

Las plataformas móviles Android (56% del mercado) y iOS (23%) mantienen una cuota de mercado conjunta del 79%, muy por delante del 9% de Symbian y del 7% de RIM. Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha señalado durante su intervención en el congreso de telecomunicaciones de la UIMP que se celebra en Santander "a lo que asistimos es a la preponderancia de Android y iOs, que entre los dos suman casi el 80% del negocio, lo que no deja de ser inquietante". Durante un encuentro organizado por Ametic, Linares ha señalado que entre dos dispositivos diferentes, de dos fabricantes distintos y con un mismo sistema las diferencias son "difíciles" de encontrar.

"La escasez de diferencias del mercado no es buena y que haya más opciones es muy positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que en este segmento hay una gran oportunidad de negocio", ha asegurado Linares, quien ha apuntado que la escasa diferenciación en diseño de hardware es la causa del problema de patentes.

En este sentido, Telefónica está participando en un nuevo sistema operativo, Firefox OS, para smartphones y tabletas, que se lanzará previsiblemente en el primer trimestre de 2013.

Linares ha explicado que Telefónica ha creado un ecosistema de innovación digital cooperativo que al ser abierto permitirá captar las nuevas oportunidades tecnológicas.

El directivo ha afirmado que la "única opción" de cara al futuro para adelantarse a las nuevas demandas es lo que la compañía ha denominado ''Innovación Digital Cooperativa'', que aglutina una serie de iniciativas para generar y desarrollar nuevas ideas.