_
_
_
_
_
Para no poner en peligro el euro

La OCDE asegura que el BCE debe comprar bonos "cuanto antes"

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha insistido en que el Banco Central Europeo (BCE) debería empezar a comprar bonos de los Estados con problemas de deuda "cuanto antes", ya que "no se debe poner en peligro" la continuidad del euro.

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Pablo Monge

"Si tenemos un BCE que puede actuar en los mercados para reducir los intereses, ¿por qué no hacerlo?", declaró Gurría durante una rueda de prensa en Eslovenia. "El sistema está en juego, no se debe poner en peligro al euro", prosiguió.

Por ello, a la pregunta de si el BCE debe empezar a comprar bonos de forma ilimitada para frenar la presión de los mercados, respondió: "Sí, creo que debe, y cuanto antes, mejor".

A juicio del secretario general de la OCDE, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, el nuevo fondo permanente de rescate del euro), "no bastan, no tienen suficiente rapidez ni suficiente capacidad de reacción".

Asimismo, Gurría advirtió de que la eurozona debería permanecer intacta a pesar de la crisis. "Creo que nadie va a dejar el euro y nadie debería abandonarlo", declaró.

Más información

Archivado En

_
_