_
_
_
_
_
Qué es y cómo funciona esta fórmula

Preguntas y respuestas sobre el 'banco malo'

La creación de un 'banco malo' en España es condición indispensable que tiene que cumplir el Gobierno para recibir la línea de 100.000 millones de euros de saneamiento para la banca.

Imagen de archivo de unas grúas en unas obras de construcción de viviendas.
Imagen de archivo de unas grúas en unas obras de construcción de viviendas.

- ¿Qué es un 'banco malo'?

Un 'banco malo' es una sociedad de gestión de creación pública que nace con el objetivo de comprar todos los activos tóxicos y problemáticos que tiene la banca para evitar seguir aprovisionando por esos activos y dejar sus balances limpios. El llamado 'banco malo' será una sociedad a la que todas las entidades financieras intervenidas o con ayudas públicas deberán traspasar sus activos más tóxicos. Es decir, esos inmuebles embargados después de que los clientes dejaran de pagar las hipotecas y otros créditos difíciles de cobrar y que están vinculados al ladrillo.

- ¿Cuál es su objetivo?

La creación de un 'banco malo' permitiría que las entidades puedan liberar de sus balances los activos problemáticos del sector inmobiliario. De esta manera, se establecería un cortafuego que podría permitir a las entidades concentrarse en la concesión de créditos (que es la clave para reactivar la economía). Además de la posibilidad de que se reabra el grifo crediticio, el saneamiento persigue salvaguardar los ahorros de los depositantes y recuperar la confianza de los mercados en el sector para facilitar la financiación mayorista.

- ¿Cómo funciona?

Los 'bancos malos' pueden ser empresas del Estado, mixtas o sólo privadas. La clave del funcionamiento del 'banco malo' se basa en depositar en un fondo común todos aquellos activos inmobiliarios con poca probabilidad de ser cobrados por los bancos. De esta manera, las entidades financieras se pueden ver obligadas a dividirse en dos. Una parte estaría formada por los activos y pasivos selectos, mientras que la otra parte, formada por los activos tóxicos, sería comprada por el banco malo.

- ¿Qué activos compraría?

El 'banco malo' compraría préstamos problemáticos ligados al negocio inmobiliario y sobre todo suelo, el activo considerado menos líquido y más difícil de valorar. En el nuevo vehículo se integrarían suelos adjudicados, créditos a promotores y constructores y créditos morosos relacionados con el ladrillo.

-¿Cómo se fijará el precio de los activos?

Esta es la gran pregunta cuya respuesta aún se desconoce. El precio al que se fije el traspaso de los activos es la clave de la estrategia de saneamiento bancario pues si fuera muy alto se protegería a los bancos pero se espantaría a potenciales clientes y si fuera excesivamente bajo podría hacer mayor el agujero de las entidades con problemas.

La clave está en encontrar el punto de equilibro ya que si el precio de compra no es lo suficientemente ajustado, la banca recibirá una buena inyección de dinero por unos activos que de otro modo le hubiera sido muy difícil vender, pero el Estado tardaría muchos años en recuperar la inversión teniendo en cuenta que sería difícil encontrar compradores.

En el caso contrario, si se exige que se aplique un ajuste muy duro, varias entidades podrían verse obligadas a dotar nuevas provisiones por los activos, lo que generaría pérdidas y necesidades de capital extra que, una vez más, deberían cubrirse con dinero del contribuyente.

- ¿A quién beneficia?

Sin duda, el banco malo beneficia a las entidades que han cometido mayores excesos. Ya hay entidades que, por su condición de nacionalizadas, deben traspasar al banco malo su ladrillo, como Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

- ¿Habría interesados en comprar activos al 'banco malo'?

Lo más probable es que el Estado se quede los activos y los venda un tiempo después. Sin embargo, podrían estar interesados 'hedge funds', sociedades de capital riesgo y entidades financieras de otros países siempre y cuando los descuentos aplicados resulten atractivos y creíbles. En este contexto, la perspectiva de un mercado en el que fluye el crédito haría más apetecible la adquisición para este tipo de firmas.

-¿Cómo se financiará?

Los recursos que de forma aproximada se reservan para ese 'banco malo', dentro de la ayuda total del rescate, ascienden a 25.000 millones de euros, según el reparto por tramos diseñado. Esta cuantía computará como deuda pública, puesto que los recursos del rescate se canalizan a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Y si llega a hacerse uso de la totalidad de los 100.000 millones de euros acordados, que incluyen la partida para el 'banco malo', el ratio de deuda pública sobre PIB se elevará al 90%, en un momento en que España ya atraviesa serios apuros para financiarse en el mercado.

- ¿Hay precedentes?

La creación de 'bancos malos' es habitual para resolver crisis financieras. Alemania, Suecia e Irlanda son claros ejemplos. En el caso germano los bancos traspasaron sus activos tóxicos a sociedades instrumentales y, a cambio, recibían deuda de dichas compañías y el desembolso de los intereses periódicos estaba garantizado por el Estado previo pago de una prima. Los bonos se podían presentar como colateral ante el Banco Central Europeo por disponer del aval del Estado y aliviaban las exigencias de capital de los bancos al disminuir el volumen de los activos ponderados por riesgo. En Irlanda se creó una agencia estatal que compró a la banca sus activos con fuertes descuentos, lo que generó un déficit de capital a las entidades, que fueron recapitalizadas con dinero público. El 'banco malo' irlandés ya gana dinero. El año pasado obtuvo un beneficio de 247 millones de euros, después de sufrir pérdidas de 1.180 millones de euros en su primer año de vida.

- ¿Cuánto tiempo tardará en ponerse en marcha?

Bruselas ha impuesto que el banco malo deberá estar funcionando en noviembre. Sin embargo, y tomando como referencia la creación de otras sociedad de gestión parecidas, como la irlandesa, su puesta en marcha efectiva podría tardar más de un año e incluso dos.

Más información

Archivado En

_
_