_
_
_
_
_

¿Cómo se recuperará el dinero?

Miguel Moreno Mendieta

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) prestará dinero a España a través del FROB. El límite son 100.000 millones, aunque el Ministro de Economía, Luis de Guindos, sugirió esta semana que bastaría con unos 60.000 millones. Ahora bien, ¿cómo se recuperará el dinero aportado para el saneamiento del sector bancario?

Cuando se recapitalicen las entidades con problemas, el FROB se convertirá en su principal propietario y deberá poner en marcha un plan de reestructuración específico para intentar recuperar el máximo dinero posible. Por una parte, se quedará con los beneficios que vayan generando estas entidades. Aunque ahora grupos como Bankia registran pérdidas millonarias, una vez que saneen su balance y vendan al banco malo sus activos tóxicos, pueden empezar a generar resultados positivos.

Además, el FROB tiene la potestad de decidir la venta de la cartera industrial de estos grupos para conseguir ingresos. También puede plantearse vender negocios concretos (como las filiales de financiación al consumo o las divisiones de banca mayorista) u optar por vender paquetes de sucursales. Tampoco podría descartarse que intentara maximizar su inversión desmembrando grupos financieros. Por ejemplo, en el caso de Bankia podrían vender las oficinas de Bancaja o de La Caja de Canarias a entidades interesadas en crecer en el Levante español o en Canarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_