_
_
_
_
_
Está dotado con 18.000 millones de euros

Guindos cree que el fondo de liquidez de las Comunidades Autónomas será "suficiente"

El ministro de Economía asegura que los 18.000 millones de euros con los que se ha dotado al fondo de liquidez de las Comunidades Autónomas "será suficiente". Admite que las peticiones de Cataluña y Valencia no han sido "ninguna sorpresa".

Tras las solicitudes de ayuda por parte de Cataluña y Valencia al fondo de liquidez para las comunidades autónomas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el fondo dotado con 18.000 millones de euros "será suficiente" para las comunidades que estén en apuros.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Luis de Guindos ha explicado que las peticiones de estas dos comunidades "no han sido ninguna sorpresa" y ha condicionado la concesión de ayudas al cumplimiento de los objetivos de déficit a los que se han comprometido dicjas comunidades.

En cuánto a cuáles son las razones por las que las comunidades tienen que acudir a este fondo, el ministro ha asegurado que esta petición de asistencia "viene determinada porque los mercados financieros se han cerrado a las comunidades" y, por tanto, surge la "necesidad de acudir y para eso se ha establecido". "Se va al fondo de liquidez porque no hay alternativas y surge la solidaridad del Estado" ha asegurado.

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró tajante sobre la posibilidad de que el fondo de liquidez autonómico necesite nuevas dotaciones tras la petición de ayuda de Cataluña y Valencia, entre otras regiones: "No hay ningún problema de agotamiento", ha dicho, "porque no hay novedades".

Por su parte, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que "no es la primera vez que el Estado ayuda a las comunidades a la hora de encontrar y establecer mecanismos para cumplir con sus vencimientos ya que hace unos meses ya se creó un mecanismo para ello".

Para poder ayudar a este fondo de liquidez, la vicepresidente ha recordado que, en lugar de privatizar Loterías y apuestas del Estado, "se va a utilizar la capacidad de endeudamiento de la misma para este fin". Además, ha recordado que Loterias produce beneficios de 2.500 y 3.500 millones de euros.

"Este Gobierno se ha hecho responsables y ha apoyado a las comunidades. Las comunidades que tengan necesidades de financiación tienene que poner de manifiesto las mismas y se irán atendiendo los vencimientos con los 18.000 millones", ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_