_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La inoportunidad del incremento del IVA

Cuando se publique este artículo, faltaran 24 horas para que el Gobierno imponga la subida del IVA que en el caso de la hostelería y la restauración será de 2 puntos. Es muy probable que este incremento suponga una pérdida de competitividad y una posible pérdida de puestos de trabajo del único sector productivo que este año ha sorteado la crisis económica gracias a que hasta la fecha el número de visitantes extranjeros se ha incrementado y la aportación al PIB nacional ha aumentado, pese al fuerte descenso de consumo interno que ha mermado muy directamente la ocupación y por ende la rentabilidad de muchos hoteles españoles situados en diferentes ciudades y zonas turísticas del norte y del interior.

La subida del IVA es una mala noticia para el sector hotelero en su conjunto, pero muy particularmente para el conjunto de establecimientos cuya comercialización se basa en contratos firmados con anterioridad con turoperadores y agencias de viajes, cuyos precios están fijados con IVA incluido. Ello significa que el mencionado incremento tendrá que ser absorbido por los hoteleros afectando directamente sus cuentas de resultados.

El conjunto del empresariado hotelero español es consciente de la crítica situación económica que estamos atravesando y las necesarias medidas de corrección y ahorro que las administraciones públicas, en particular el Estado, debe de acometer. Pero ello no es óbice para tomar en consideración el futuro del turismo español teniendo en cuenta el estancamiento del mercado interior, la rentabilidad social y empresarial y la necesaria "oportunidad" para que tanto las administraciones públicas como los empresarios actúen de forma coordinada y definan propuestas de futuro con actuaciones claras y concretas, en cuanto a dónde estamos y donde queremos ir.

Según un estudio de Tripadvisor, más de la mitad de los hoteleros creen que los precios deberían haber tocado fondo, ya que en algunos casos se están aplicando tarifas anteriores al 2008, pese a que el INE señala que han aumentado un 1,3% en el conjunto del Estado. Sin embargo, la web de comparación de precios Trivago dice que las caídas en ubicaciones del interior y norte de España rondaron el 5% y lo que es más grave, en agosto, la rebaja ha superado el 10%.

A la hostelería y al turismo no solo le afectará el incremento directo del IVA, sino también los aumentos derivados a todo el conjunto de servicios que afectan los costes estructurales del sector (alimentación, transporte, energía etc.), teniendo en cuenta además los incrementos producidos en las tasas aeroportuarias que sin duda afectarán a la competitividad de España como destino turístico.

Comprendemos que todos los sectores económicos sufren su particular crisis a excepción de aquellos que han buscado una salida en la exportación. Por este motivo le recordamos una vez más al Gobierno que el nuestro es un claro ejemplo de exportación de servicios y por ello entendemos que deberíamos recibir un trato diferencial de mayor eficacia fiscal en la internacionalización.

Juan Molas. Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_