_
_
_
_
_
Carecen de urgencias para solicitar ayuda

Canarias y Castilla y León descartan acudir al fondo de rescate de momento

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de Canarias han manifestado que no necesitan la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por ahora. De momento, ninguna de estas regiones tiene necesidades financieras "urgentes".

Así han reaccionado la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Canarias al anuncio de Valencia, que amplía su petición al fondo de rescate en 1.000 millones. Ni Canarias, ni Castilla y León afrontan vencimientos urgentes a los que no puedan hacer frente.

Tras el Consejo de Gobierno de Castilla y León, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que esta comunidad no tiene "urgencias" porque ahora "no toca" colocar deuda pública autonómica en los mercados financieros.

Ha distinguido los niveles de endeudamiento de Castilla y León respecto a los de autonomías que ya han anunciado que recurrirán al fondo de rescate estatal y ha afirmado que tampoco ha hecho cálculos sobre la posibilidad de que el FLA, dotado con 18.000 millones, se acabe antes de que la comunidad pueda recurrir a él.

El portavoz ha insistido en que cuando tenga que colocar la deuda pendiente para lo que resta de 2012, con vencimientos por importe de unos 250 millones de euros, la Junta de Castilla y León recurrirá "donde mejores condiciones" se ofrezcan, ya sea por entidades financieras o por el Estado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado este jueves que las islas no tienen una "necesidad urgente" de acudir al fondo de liquidez autonómica debido a la situación de "solvencia" en materia de deuda y de déficit con la que cuenta el archipiélago en estos momentos.

El portavoz del Gobierno Canario si ha adelantado que Canarias, a día de hoy, está cumpliendo el plan de tesorería previsto en los Presupuestos de 2012, donde se contemplaba una financiación mediante recurso al crédito por valor de 600 millones de euros, matizando que parte de esta financiación ya está suscrita y en vigor, quedando la otra parte.

Asimismo, Marrero hizo especial hincapié en que a diferencia de otras regiones, y dada la situación de solvencia en términos de deuda y de déficit de las islas, Canarias "no tiene una necesidad urgente de esa financiación".

Dudas sobre las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de Canarias también coinciden en sus dudas sobre las condiciones que va a conllevar el rescate. "No conocemos la letra pequeña", ha recordado el portavoz de la Junta sobre las condiciones que implica la adhesión a este fondo, fundamentalmente el tipo de interés que se aplicará a la devolución y las contrapartidas económicas que supondrá respecto al Estado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Gobierno Canario. "No se ha tomado ninguna decisión porque primero habrá que conocer las condiciones de ese fondo de liquidez autonómica, que no es lo mismo que el rescate, que es otra cosa y está regulado para los casos de incumplimiento de los objetivos de estabilidad", dijo Marrero durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo regional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_