_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Los Del Pino y su equipo de confianza pilotan Ferrovial

La compañía fundada por Rafael del Pino es hoy una referencia del sector. Muy admirada en el extranjero, su cartera se cuenta entre las más internacionalizadas

El propio nombre de la compañía indica cuál fue la senda que eligió su fundador, Rafael del Pino y Moreno, para dar sus primeros pasos en solitario en el mundo de los negocios. Ferrovial, nacida en 1952, se dedicó desde sus inicios a la renovación de las vías ferroviarias del país. Posteriormente llegarían nuevas oportunidades, como las infraestructuras relacionadas con las carreteras, las concesiones y, más recientemente, la gestión aeroportuaria. La internalización de la cartera de proyectos, especialmente pronunciada en las dos últimas décadas, acabaría de conformar el perfil moderno de la firma.

Más de medio siglo después de su nacimiento, Ferrovial es una de las mayores constructoras del país (la segunda si se atiende a la facturación, según un informe de Deloitte de 2011) y la familia Del Pino una de las más ricas del mundo, tal y como viene reseñando desde hace años la revista Forbes. La buena gestión que ejecutada en el grupo en los últimos años salta a la vista a la luz de las cifras. Así, empezó la crisis con unos 20.000 millones de euros de deuda, que actualmente se sitúa en el entorno de los 5.200. Supo, además, adelgazar la cartera inmobiliaria (en beneficio de la división de aeropuertos y concesiones) a principios del presente siglo, adelantándose al pinchazo de la burbuja del ladrillo.

La dirección estratégica de la compañía ha estado siempre muy estructurada en torno a la figura del presidente. El dominio de la familia Del Pino, cuya posición se sitúa en torno al 45% del capital del grupo, queda patente en la composición del consejo de administración. Los cuatro consejeros dominicales comparten, de hecho, apellido. Es el caso del presidente ejecutivo de la compañía, e hijo del fundador de la misma, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, que se sienta en la mesa en calidad de dominical, y de sus hermanos: María, Leopoldo y Joaquín. Los dos últimos entraron en el consejo en 2010 para aportar "un mayor grado de visibilidad del primer accionista en el órgano de decisión", según fuentes de la compañía.

Pese a tener un perfil muy ejecutivo, Del Pino se apoya mucho en sus dos hombres de confianza: Joaquín Ayuso e Íñigo Meirás

La ausencia de accionistas fuertes fuera de la familia (los siguientes en importancia son Southeastern Asset Management, con un 5,01%, y Banco Santander, con un 3,12%) redunda en que el resto de la mesa se componga de dos consejeros ejecutivos y seis independientes. En la primera categoría entran los dos hombres de confianza del presidente: Joaquín Ayuso, vicepresidente de la compañía y antiguo consejero delegado (2002-2009); e Íñigo Meirás, quien ostenta ahora ese mismo cargo. El primero de ellos es el álter ego de Del Pino en la alta representación; mientras que el segundo, buen conocedor de todas las divisiones del grupo, está más enfocado en la gestión.

Uno de los asientos reservados a independientes le corresponde a Santiago Bergareche, vicepresidente del grupo y antiguo director general de BBVA y presidente de Metrovacesa. Jaime Carvajal, por su parte, ha presidido las divisiones españolas de Ford y Ericsson, y ha pertenecido a los consejos de Telefónica, Repsol y Unión Fenosa. La nómina prosigue con Juan Arena, quien fuera consejero delegado y presidente de Bankinter y consejero de TPI. Gabriele Burgio, presidente ejecutivo de NH Hoteles entre 1999 y 2011, aporta otro perfil distinto al consejo.

Uno de los últimos fichajes del máximo órgano de decisión de Ferrovial es Santiago Fernández Valbuena, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y en el Instituto de Empresa y con experiencia en Telefónica, Société Générale y Beta Capital. La lista la cierra José Fernández Sánchez-Junco, actual presidente y director general de Grupo Maxam y vicepresidente no ejecutivo de Dinamia Capital Privado.

Las cifras de Ferrovial

7.446 millones de euros fue la cifra de negocio del grupo en 2011. El resultado de explotación ascendió a 627 millones de euros.5.171 millones de euros es el montante al que asciende la deuda del grupo, una de las más bajas del sector. La fuerte reducción del apalancamiento se ha logrado principalmente con la desconsolidación de BAA y la amortización anticipada de parte de la deuda corporativa.69.900 es el total de empleados con los que cuenta el grupo en todo el mundo. Está presente en más de 15 países, entre los que destacan Reino Unido, EE UU, Canadá, Portugal y Chile.18,4 millones de euros fue la retribución total de los ejecutivos del grupo. De esta cifra, 8,9 millones se repartieron entre los miembros del consejo de administración, mientras que los 9,4 restantes recayeron en la alta dirección.

Áreas de negocio

1 Servicios. A través de sus compañías Amey, Cespa y Ferroser, Ferrovial Servicios ofrece a sus clientes una gestión integral de los activos.2 Autopistas. Con más de 40 años en este sector, Cintra gestiona una cartera de 20 concesiones, que suman cerca de 2.000 kilómetros, repartidas entre España, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Irlanda y Grecia.3 Construcción. Con Agromán como empresa de cabecera, la división desarrolla todo tipo de infraestructuras, desde carreteras y ferrocarriles a obras marítimas o industriales.4 Aeropuertos. Tras la adquisición de BAA, el grupo es uno de los líderes del sector, dando servicio a 111 millones de pasajeros.

Más información

Archivado En

_
_