_
_
_
_
_
Critica la antelación en el anuncio del ministro Soria

El sector del automóvil: el anuncio de nuevas medidas parará las ventas

Los importadores y la distribución automovilística han saludado el anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de estudiar la aprobación el año que viene de un plan de estímulo a las ventas, pero han lamentado que lo haya anunciado con tanta antelación, porque puede paralizar el mercado.

El presidente de la asociación de importadores, Germán López Madrid, señaló que ya solamente el estudio de esta medida supone un interés del Gobierno por un sector fundamental para la economía y atender la reivindicación de una actividad que demanda esta medida no solo por razones comerciales, sino por la incidencia positiva que tiene en la seguridad vial y en la protección medioambiental.

López Madrid reconoció, sin embargo, que "no es positivo para las ventas generar expectativas con tanto tiempo por delante, pues en los próximos meses se puede paralizar el mercado, pero hay factores más importantes que pueden ayudar a despejar el horizonte como infundir confianza a los consumidores y un plan de ayudas va en esa dirección".

El presidente de la asociación de concesionarios Facoanuto, Antonio Romero-Haupold, anticipó que un plan como el que se estudia en las actuales circunstancias de mercado en caída "es una medida positiva".

Pero en sintonía con el resto de directivos, puntualizó que "anunciar una medida como esta cuando quedan cuatro meses para ponerla en práctica y está punto de subir el IVA puede resultar una irresponsabilidad porque el mercado se va a resentir aún más".

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, aseguró que, "como primera consideración, si el plan definitivamente se va a aprobar es digno de agradecer".

Por otra parte, calificó de "imprudencia" el hecho de que se anuncie con cuatro meses por delante y en coincidencia con el inicio de la subida del IVA, "pues ha generado unas expectativas que pueden resultar muy perjudiciales para el sector".

Las matriculaciones de automóviles arrojaban hasta el mes de julio un resultado de 471.393 unidades, un 9,5% menos que en el mismo periodo de 2011 y los pronósticos del sector apuntan a un cierre de mercado anual por debajo de las 700.000 unidades.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anticipó esta mañana que existe la posibilidad de que en 2013 se ponga en marcha la reedición de un Plan Renove y añadió que hará todo lo posible para que se ejecute por el peso del sector automovilístico en la economía española.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_