Elecciones americanas. Desmontando mitos

Elecciones americanas. Desmontando mitos

El próximo 6 de Noviembre tendrán lugar las elecciones en Estados Unidos, una cita que enfrentara al actual presidente (Barack Obama – Demócrata) con Mitt Romney (Republicanos). Actualmente parece que la continuidad de los demócratas en el poder podría ser el escenario más probable, no solo porque las estimaciones apunten en ese sentido, sino porque en el 85% de los casos el partido que está en el poder repite legislatura.

A pesar de la creencia popular, que afirma que los años electorales suelen ser positivos para la renta variable, la cual se podría fundamentar en que durante la última parte de las legislaturas los gobernantes suelen llevar a cabo medidas más expansivas para favorecer sus candidaturas y que en los primeros años suelen llevar a cabo las medidas más contractivas, examinemos cual ha sido la realidad.

Si miramos el año electoral parece que la afirmación empieza a fallar, para ello hemos observado el índice Dow Jones Industriales (usamos este índice al tener más historia) y vemos como los resultados obtenidos en estos años no distan mucho de los resultados que suelen obtenerse en años en los que no hay elecciones.

Ya que hemos visto que en los años electorales en si, no difieren en mucho de los años que no hay elecciones, pasemos a ver tanto el comportamiento de la renta variable 3 meses antes de las elecciones como 3 meses después. La conclusión es que el único comportamiento destacable es el comportamiento negativo que presenta antes de las elecciones, ya que después de las mismas tiene un comportamiento similar al que presenta la renta variable en un plazo de 3 meses tomado desde cualquier fecha.

Las mismas conclusiones podemos sacar con la observación de los datos a más corto plazo, como son las muestras a 1 mes, 15 días y 1 semana respecto a la cita electoral, es decir negativo en el periodo anterior y con un comportamiento similar al histórico después de la cita electoral.

Por tanto podemos concluir que el comportamiento posterior de la renta variable americana a una cita electoral no dista del comportamiento que obtiene en un periodo similar tomado de una fecha aleatoria, si bien el comportamiento previo a unos comicios suele tener una evolución más negativa de su comportamiento habitual.

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

@celsootero

Normas