_
_
_
_
_
Dato en línea con lo esperado

El PIB de EE UU crece el 1,7% en el trimestre

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo del 1,7% en el segundo trimestre, dos décimas más de la estimación inicial del Departamento de Comercio. La cifra está en línea con lo previsto y queda algo por debajo del 2% de crecimiento del primer trimestre.

La actividad económica de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a un ritmo anual del 1,7 %, dos décimas más que en el cálculo inicial, informó hoy el Departamento de Comercio. El ajuste de cifras refleja principalmente un gasto de los consumidores más alto e importaciones menores que las indicadas en el informe inicial.

En concreto, el gasto de los consumidores creció un 1,7% en lugar del 1,5% informado inicialmente, y las importaciones aumentaron un 2,9% en lugar del cálculo inicial del 6%, señaló el informe. Otra corrección de cifras aparece en la inversión del sector privado que fue del 3% en lugar del 8,5% indicado anteriormente. El ajuste se debió, mayormente, a ventas menores de computadoras y programas.

El debilitamiento de la economía en los últimos trimestres, de todos modos, puede apuntalar la idea de que la economía pueda necesitar más estímulos por parte de la Reserva Federal. De hecho, es posible que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, apunte esta idea en las conferencias que se celebran este fin de semana en Jackson Hole. La opción que manejan los expertos es una nueva ronda de expansión cuantitativa, es decir, de compras de activos financieros por la Fed para rebajar los tipos de interés. En el último trimestre de 2011, la economía crecía al 4,1%.

En 2009, el último año marcado por la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el PIB de EEUU tuvo una contracción del 3,1%, y en 2010 registró un crecimiento del 2,4%. El año 2011 cerró con un crecimiento del 1,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_